• vie. Ene 28th, 2022

morena

SMEPI

RESUMEN – CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENCIAL – MARTES, 3 DE AGOSTO DE 2021

Ago 13, 2021

Presídium
• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
• Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud.
• Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.
• General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa.
• Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública.
• Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención de la Salud.
Plan nacional de vacunación
• El presidente López Obrador hace un llamado a los adultos mayores que no se han vacunado a presentarse para recibir su dosis porque ha quedado demostrado que protege, aunque hay más contagios no ha incrementado la letalidad, se cumplirá con el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años para el mes de octubre, no se descarta vacunar a los menores en estado vulnerable si lo aprueban las organizaciones de salud internacionales.
• Más de la mitad de la población cuenta ya con al menos una dosis de vacuna contra covid19.
• Hugo López-Gatell informó que 48 millones de personas en México han sido vacunadas, recalca que el efecto protector es muy importante en reducir las formas graves de la enfermedad Covid-19. El 97% de las personas hospitalizadas no se vacunaron. Es muy importante vacunarse. Se avanza rápidamente con la vacunación, el 53% de la población adulta ya está inmunizada. Destaca el entusiasmo de las personas de 30 a 39 años y mayores de 18 años que ya han comenzado a vacunarse
• En México, el efecto de la vacunación ha reducido la letalidad de la enfermedad del Covid-19, en la semana seis del 2021 se alcanzó una letalidad del 49% y posteriormente, con la vacunación, la letalidad disminuyó, esto cuando se alcanzó el 70% de la población adulta mayor inmunizada, actualmente la letalidad es del 10% por lo que la reducción fue del 30 por ciento. La vacunación reduce el impacto de la enfermedad.
• El Subsecretario López Gatell planteó que no hay daño si se aplica una tercera vacuna. Sin embargo, tampoco hay beneficio adicional. Podría haber razones políticas, pero no médicas para aplicar más vacunas
• Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública, informó que se coordinaron acciones para vacunar a la población mayor de 18 años en 45 municipios de la frontera norte en seis estados. Se vacunó a dos millones 602 mil 635 personas, un promedio de 57mil personas vacunadas diariamente; en Baja California se alcanzó el 91 por ciento de la población objetivo, en Sonora el 75 por ciento, en Chihuahua 81 por ciento, en Coahuila 88 por ciento, en Nuevo León el 93 por ciento y en Tamaulipas el 82 por ciento. Entre las ciudades con más vacunación destacan Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Anáhuac, Reynosa y Matamoros. Se aplicaron las vacunas de Janssen, donadas por Estados Unidos y de Pfizer. Agradece la participación de los jóvenes en Tamaulipas.
• El 22 de junio en Baja California se aplicaron 230 mil 234 dosis en un solo día y se aperturaron 133 centros de vacunación en toda la frontera norte. Muchas maquiladoras ayudaron con espacios para vacunar y también a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
• El domingo 15 de agosto se comenzará la vacunación en Sonora para la segunda fase del plan, se aplicará la segunda dosis de la vacuna. Comenzarán con Sonora, seguir con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Relaciones internacionales
• El canciller Marcelo Ebrard anunció que se espera rebasar los cien millones de dosis recibidas en el mes de agosto. Se ha concluido el contrato con Sinovac, a quien agradece por el cumplimiento, así como al gobierno de China, se terminó con 19 vuelos. Los países a los que México apoya son Belice, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Honduras, entre otros.
• Marcelo Ebrard plantea que en Estados Unidos no se requiere vacuna sino PCR para ingresar. En Europa depende de qué semáforo se ponga a México, si se pone en rojo sí se va a requerir una vacuna autorizada por Europa, se mantienen conversaciones.
Seguridad
• El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer estuvieron en Jalisco y se trabaja coordinadamente en el tema de los más de 84 mil desaparecidos, cuatro mil fosas clandestinas y 39 mil cuerpos en el Servicio Médico Forense en donde ya no hay lugar para los cuerpos, los familiares de los desaparecidos solicitan un laboratorio para hacer pruebas de ADN. Alejandro Encinas puede informar a los familiares de las víctimas sobre la Coordinación General de búsqueda de desaparecidos, se ha ido avanzando en este triste asunto.
Combate a la corrupción
• Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay denuncias de corrupción sobre contratos e gobierno anterior de Veracruz con empresa ligada a Miguel Ángel Yunes, pero esto lo trata la FGR, él no tiene información a detalle, aclara que no conocía estos contratos, aunque no le extraña porque se comprometía en presupuesto.
• Se daba la instrucción desde la Federación para que se crearan APP en las entidades, con la opción de otorgar créditos, eran contratos leoninos porque además de que la empresa hacía la obra, cobraba intereses para el mediano plazo a tasas muy elevadas, así se endeudaron los estados, por ello muchos tienen finanzas públicas escasas, no tienen ni para pagar la nómina, porque les llega no es lo que les corresponde por ley.
• Se tienen que fincar las responsabilidades de quien dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz, saber quién lo autorizó, porque muchas veces ni siquiera hubo licitaciones, en el caso de los reclusorios que se entregaron a empresas, fue una adjudicación directa, sin licitaciones; en el caso de los gasoductos tampoco, ni siquiera pasó por el consejo de la CFE. Se tiene que investigar quién lo autorizó y que el gobierno del estado informe y que se proceda, puede ser que se haya incluido en la denuncia presentada en contra de los gobiernos de Veracruz y que está en la FGR, pero eso lo tendría que informar el gobernador y la Fiscalía.
• Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que El Poder Judicial tiene que resolverlo, específicamente el tribunal electoral que es la instancia definitiva. Hay Coordinación General de Comunicación Social y Vocería Dirección de Monitoreo de Medios y Análisis Político Martes 3 de agosto de 2021 Síntesis realizada con fines informativos. Este documento no es oficial; es preliminar y está sujeto a posterior verificación de información. todavía prácticas antidemocráticas que vienen de lejos, todavía hay un proceso de transición que no ha terminado de consolidarse, en las pasadas elecciones se avanzó porque ya no intervino el presidente como era antes, no se usó dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, pero todavía hubieron casos en los que se actuó como antes; considera que la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias porque se vive un momento estelar en el país.
• El Presidente López Obrador pedirá a la Secretaria de Gobernación que vea el asunto sobre una denuncia que trata una posible subasta a sobre cerrado de 27 predios de playa y de la entrega de 5 nuevas notarías que hizo el gobernador de Sonora, incluyendo a su Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella. El presidente indicó que se investigará sobre la ley del notariado, si es federal o local. También la Secretaria de Gobernación investigará el tema de la subasta, para identificar qué está ocurriendo.
PEMEX y CFE
• El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Bloomberg estaba de acuerdo en que México vendiera petróleo crudo y comprara gasolinas, esta política ya cambió ahora se quiere producir los combustibles que se consumen y dejar de vender petróleo crudo, para lograrlo no se requiere de extraer mucho petróleo crudo, Bloomberg no vio que hubo un tiempo en que se agotaron los yacimientos petroleros en México, sobre todo el campo Cantarell porque lo intervinieron con nitrógeno y se llegó a producir tres millones 400 mil barriles diarios de petróleo, ahora no se producirán más de dos millones de barriles diarios, con esto se conserva este recurso no renovable, no hay contaminación y se cuida el medio ambiente, la Refinería de Dos Bocas se inscribe en el proceso de producir gasolinas y se cuidan los estándares de protección del medio ambiente, incluso hay un plan en la misma refinería para cuidar la flora y la fauna; espera que puedan entrevistarse con la secretaria de Energía, ella puede atender al medio y revisar estos documentos.
• El Presidente López Obrador dijo que efectivamente, puede ser que el clima político ponga nerviosos a los líderes sindicales de PEMEX. Explicó que los líderes anteriores maniobraron para que aumentara la edad de jubilación de los trabajadores petroleros. Se tiene que insistir para que voten en libertad los trabajadores petroleros. El sindicato petrolero tiene una historia anti democrática. Tienen que defender ahora a los trabajadores y actuar con honestidad y rectitud.
Educación
• El Presidente López Obrador expresó que actualmente, el presupuesto de las normales rurales se entrega directamente y hay veces que el dinero no se administra correctamente. Por ello propuso que se les beque directamente y se eliminará el comedor de las escuelas.
• En algunas escuelas, los estudiantes ponen a directores y administradores. o Acusó que el diputado José Trinidad Padilla gobierna la UDG y ya dijo que no volverán a clases presenciales. Con esto dijo No a los cacicazgos.
Derechos Humanos
• La Secretaria Rosa Icela Rodríguez solicitará que el caso de un estudiante de la Universidad de Guadalajara que fue detenido en Xalapa por la Marina y no ha sido sentenciado, sea revisado por la CNDH, en cuanto hace a lo jurídico y a los procedimientos y protocolos que existen en los penales. Se compromete a respetar los derechos humanos.
• El Presidente López Obrador indicó que se hará una investigación y se cumplirán los derechos humanos. Reiteró que antes del 15 de septiembre se hará un análisis de cuánta gente se liberarán, en atención a sus derechos humanos, particularmente de personas que no cuentan con sentencia y son mayores. En algunos estados no han querido compartir la información.

Deja un comentario