• sáb. Dic 4th, 2021

morena

SMEPI

RESUMEN CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENCIAL 19 DE AGOSTO

Ago 20, 2021

Presídium
• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
• Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública
• Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos
• Laura Velázquez, Coordinación Nacional de Protección Civil
• Fernando Carrera, representante de UNICEF en México
• Nashieli Ramírez, Comisión de Derechos Humanos CdMx+

Huracán Grace


• Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que a las 4:45 horas el huracán Grace tocó tierra en México, se prevén lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se han realizado acciones preventivas con la Sedena, la Marina, gobiernos estatales y municipales, se activó el Plan DN-III con 429 elementos del Ejército Mexicano. La Semar activó el Plan Marina con 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves.
• Informó el cierre de puertos en Yucatán. La CFE ha dispuesto a mil 224 trabajadores electricistas, grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencias ubicados en puntos estratégicos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Conagua ha dispuesto equipos en seis centros regionales de emergencia. Es la instancia que informa sobre el trayecto del huracán.
• Protección Civil desplegó tres misiones de enlace y coordinación en Yucatán, Quintana Roo y Veracruz. Se prepararon brigadas de la Secretaría de Salud, se instalaron consejos permanentes de emergencia, se determinó el cierre de zonas arqueológicas y la activación de los refugios temporales.
• Se estima que mañana o el sábado ingrese el huracán por el Norte de Veracruz. Se reportan acciones en materia preventiva, Conagua instaló un equipo de bombeo, camiones de volteo y la CFE ya cuenta con personal, grúas y plantas de emergencia, se instalará un centro de mando y se activará el Plan Tajín; se implementarán comedores comunitarios por parte del DIF.

Regreso a clases


• Fernando Carrera, representante de UNICEF México informó que el regreso a clases presenciales no es un desafío sólo para México, porque la mayoría de los países han reabierto sus planteles, hay mil millones de niños que ya volvieron a clases y 150 millones que no han regresado a clases. La decisión de comprometerse a un retorno seguro en México es muy importante, en el mundo entero se celebra esta decisión.
• La labor de UNICEF es proteger los derechos humanos de los niños en el mundo, por eso se ofreció cooperación con el gobierno de México en el proceso del regreso a clases presenciales, se acompañó a la secretaría en el desarrollo de protocolos, tomando en cuenta las experiencias en el mundo. El primer mes será de aprendizaje para niños y padres de familia. Se utilizarán medidas como el uso del cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial.
• Se necesita recuperar la normalidad de salud mental para los niños, porque han sufrido mucho.
• Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos informó que la encuesta de Covid-19 que realizó INEGI señala que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar, de ellos tres millones son niños o niñas.
• La SEP reportó que están matriculados 35.6 millones de niños, pero hubo una disminución de 2.6 en educación básica y de 3.1 en educación media superior. De marzo a junio del año se registraron los niveles máximos de violencia familiar contra niños, en el primer semestre hubo 129 mil carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento de 24 por ciento respecto al año anterior.
• En el 66% de los casos de violencia familiar, los agresores tienen algún parentesco con la víctima, las niñas adolescentes fueron las más violentadas en el hogar. Actualmente nacen más de mil bebés hijos de madres jóvenes cada día. Según el Renapo cuatro de cada cien nacimientos son de niños de madres menores de 17 años, las defunciones por embarazo de menores ocupan el sexto lugar en causas de muerte. En cuanto a los homicidios, entre 2018 y 2021 se han reportado cuatro mil homicidios, la tendencia es de incremento a partir de la pandemia. En 2020 hubo mil cien suicidios de menores, aumentó 12% entre 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico.
• La conducta suicida incrementó de 3.9 a seis por ciento de 2019 a 2020; se registraron entre enero del 2020 y agosto del 2021, cuatro mil 325 menores desaparecidos, el 66% de ellas de adolescentes mujeres. Por esto se considera urgente abrir los espacios educativos para que los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento, las escuelas son espacios de convivencia que permiten prevenir y detectar conductas de violencia. Es necesario abrir actividades deportivas, museos, etc. Se debe hacer una cultura de autocuidado en la niñez para evitar la propagación del virus.
• Nashieli Ramírez Hernández, Comisionada DDHH CdMx informó los resultados de una consulta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina a nivel nacional, es el segundo ejercicio que realizan en la pandemia, en junio del 2020 se hizo una consulta llamada Infancias Encerradas que sirvió para desarrollar acciones. El estudio planteó que el 28% de los niños pensaban que regresarán a la escuela en dos meses y el 40% no sabía, han pasado 18 meses, lo cual es muy pesado para los menores. El 80% extrañaba hacer ejercicio en el exterior y el70% extrañaba salir a la calle.
• En el mes de julio se realizó otra consulta llamada Caminito de la Escuela en la que participaron niños de todo el país, entre los 5 y 17 años; también niños menores de siete años participaron con dibujos. El 37.9% estaba en edad de primaria, 28.6 en secundaria y el 26.5% en nivel medio superior. El 2.4% de los que contestaron dijeron tener alguna discapacidad y el 3% dijo hablar una lengua indígena. Se tuvo representación de todas las entidades. Se generaron 19 reportes estatales y 16 para todas las alcaldías capitalinas. La consulta es sólida; el 83% de los encuestados refirió que en algún momento regresaron a las aulas.
• Siete de cada diez niños dijeron que sí quieren regresar a la escuela, dos de cada diez, dijo que no y uno de cada diez dijo que no sabe, los que más quieren regresar son los niños de primaria y los adolescentes de educación media superior. Las mujeres tienen una preferencia mayor para regresar a las escuelas. Al 48% les hace feliz estar con sus amigos, al 37% entender mejor, al 26% que les den clases sus profesores y al 22% salir de casa. Los niños de preescolar y los adolescentes disfrutan de ver a sus amigos. Los niños con discapacidad intelectual les hace feliz estar con sus amigos.
• Al 50% les preocupa que no usen cubrebocas, al 28% que cierren las escuelas nuevamente y al 28% que se contagien de Covid-19. Los dibujos de los menores en su mayoría reflejan felicidad, se dibujan con cubrebocas y hacen alusión a medidas de autocuidado. Entienden que el regreso a clases no será igual. Se hicieron consultas abiertas y se obtuvieron los mismos resultados, había felicidad, emoción y conocimiento de estrategias de autocuidado, esto incluso en menores de 5 y 6 años. Los docentes también reflejaron entusiasmo y disposición y solicitaron ayuda en el manejo emocional. Los padres de familia tienen una sensación de miedo, incertidumbre y demandaron protocolos e información.
• Subsecretario Alejandro Encinas reconoció que se ha incrementado de manera significativa la denuncia, por la víctima y gente de la comunidad, sin embargo, sigue existiendo la cultura de no denuncia, porque avergüenza a la familia; por ello es importante entender que no faltan solamente acciones del Estado, sino que debe haber acompañamiento de la sociedad, en las escuelas, iglesias, medios de comunicación, etc. Se tomarán acciones del Gobierno Federal, de gobiernos estatales y municipales para reducir los niveles de violencia familiar, por ello es importante escuchar la voz de los adolescentes con ejercicios como el que presentó la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
• Secretaria de Educación comentó que, respecto a pruebas en menores de edad e incremento de contagios, corresponde a la Secretaría de Salud.
• Respecto a la carta, reiteró que es falsa porque no era información oficial. Enviaron oportunamente la aclaración porque el documento estaba alterado y no era oficial. Era un formato de trabajo.
• Exhortó a los medios de comunicación a ocuparse de temas que sean relevantes, más allá del tema de la carta.
• El Presidente López Obrador respondió, sobre la carta, que “todos los que le dieron vuelo a la nota son adversarios nuestros”. Mostró la lista de quienes publicaron la nota, incluyendo El Universal o Milenio.

Reforma Electoral


• Presidente López Obrador informó que se planteará una reforma electoral integral, todo lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, una reforma integral al INE.
• Recordó que hubo avances en materia electoral. En 2000 hubo avances, pero en 2006 el presidente Vicente Fox orquestó el fraude electoral.
• Ahora los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Josefina Vázquez Mota se oponen a la revocación del mandato, lo que muestra demagogia
• Se estableció en la Constitución la revocación de mandato. La iniciativa mandata que se lleve a cabo el mismo día de la elección, pero no se dio.

Seguridad


• Presidente López Obrador reiteró que no se confrontará a las bandas criminales, sino que se recuperará el apoyo al pueblo y se atenderán las causas de la violencia.
• Mostró cifras de letalidad que sugieren que, en el sexenio de Calderón, los militares ultimaban delincuentes, sin respeto a derechos humanos.

Justicia para el pueblo


• Presidente López Obrador reiteró que hay un compromiso para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es uno de los dos compromisos que no se han podido cumplir, de los 100 que pronunció en el zócalo el día que inició su mandato. Llamó a los padres de familia a no perder la fe.
• Subsecretario Alejandro Encinas subrayó que se reúnen periódicamente con los padres de familia. La última fue el lunes, la próxima será la próxima semana. Sí preocupan los asesinatos recientes de personas prófugas. Sí se sigue toda la información, aparezcan o no en mantas. Todos los días se siguen labores de búsqueda y descartan hipótesis.

Economía


• El presidente celebró que el Banxico busque amortizar deuda del país con fondos del FMI.
• Presidente López Obrador dijo que éste es un buen tema, estuvo de acuerdo con que se puede pagar y reducir tasa de interés, en beneficio de las próximas generaciones.
• Presidente dio a conocer que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O quien propuso que usen fondos del FMI para pagar deuda. Son 12, 500 millones de dólares los que México recibirá. Adicionalmente, las reservas se incrementaron en 20 mil millones de dólares.
• Dio a conocer que el incremento de la BMV ha crecido más de 20% desde que inició su gobierno.
• Agregó que el peso no se ha devaluado, lo cual no ocurría desde hace 50 años.

Versión Estenográfica

Inicio

Deja un comentario