• vie. Ene 28th, 2022

morena

SMEPI

TRABAJADORES ECHAN A LA CTM DE LA GENERAL MOTORS EN SILAO

Ago 29, 2021

TRABAJADORES ECHAN A LA DINOSÁURICA CTM DE LA GENERAL MOTORS EN SILAO

Los trabajadores de una fábrica de General Motors en México le dieron la espalda a un vetusto sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tenía el contrato colectivo de trabajo.

A lo largo de dos días, casi seis mil trabajadores de la planta GM en Silao, Guanajuato, votaron para ponerle fin a ese contrato. De acuerdo con  la Secretaría del Trabajo de México (STPS), en el recuento final, tres mil 214 votaron por el “no”, y dos mil 623 por el “sí”.

Y aunque el resultado de la votación significa la anulación del contrato, los trabajadores conservan los beneficios y condiciones laborales. Fue un rechazo al sindicato, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Un nuevo grupo intenta organizar a los trabajadores de la planta.

Las condiciones en que se realizó “demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores”, indicó la secretaría en un comunicado.

En su propio boletín de prensa, GM señaló que la producción en la planta de Silao continuará bajo los términos del contrato actual hasta que sea negociado otro y aprobado por la mayoría a través del voto. La Secretaría del Trabajo emitirá una resolución final en un plazo de 20 días hábiles.

“General Motors reconoce que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, detalló la automotriz.

“Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio”, añade.

En mayo pasado, el gobierno estadounidense presentó una querella después que se sorprendiera a funcionarios del viejo sindicato presuntamente destruyendo boletas en una votación anterior, tal como lo han hecho durante décadas, firmando contratos por salarios bajos a espaldas de los trabajadores.

Los mecanismos de respuesta rápida bajo el T-MEC permiten a un panel determinar si México aplica las leyes laborales que permiten a los trabajadores elegir su sindicato y votar sobre los contratos. El incumplimiento de estas leyes podría significar sanciones, como la prohibición de que ciertos productos entren a Estados Unidos. La querella de mayo fue la primera presentada bajo el T-MEC​.

Los trabajadores mexicanos del sector automotriz ganan entre la octava y la 10ma parte de lo que ganan sus contrapartes estadounidenses, lo cual ha provocado una reubicación masiva de plantas automotrices a México y una pérdida de empleos en Estados Unidos.

Durante decenios, las votaciones sindicales en México se han realizado a mano alzada, y en muchas fábricas, los trabajadores ni siquiera sabían que tenían un sindicato hasta que veían las cuotas deducidas de sus cheques.

Como parte de las gestiones para el T-MEC, que reemplazó el viejo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, México aprobó una reforma de las leyes laborales que señala que todas las votaciones sindicales deben ser con boletas y secreto, y que los trabajadores en todas las fábricas en México debían votar sobre si mantenían o no sus sindicatos actuales.

Tomado de: https://polemon.mx/?s=silao

Inicio

Deja un comentario