• sáb. Dic 4th, 2021

morena

SMEPI

Ebrard: adiós a la OEA

Ago 30, 2021

Ebrard: adiós a la OEA, planteará México ante la cumbre de la Celac
— Ha sido instrumento de intervención
— Esa organización corresponde a la guerra fría, no al siglo XXI, afirma el canciller
— La nueva agrupación debe construirse mediante un acuerdo con Biden

por Andrea Becerri

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre, México insistirá en que se debe sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo acorde al siglo XXI y no a la guerra fría.

La propuesta de México es adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente, en acuerdo con Estados Unidos, recalcó el canciller durante una reunión con los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Senado, en la que tuvo un gran recibimiento.

Insistió en que la OEA “quedó demodé porque el mundo cambió” y alguien tiene que mandar un oficio o algo al actual presidente de esa organización, Luis Almagro, porque no puede seguir siendo un instrumento de intervención.

Ebrard resaltó que el presidente López Obrador, en un discurso muy brillante durante el acto para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, formuló ya ese planteamiento, dentro del objetivo de construir otra relación entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Hizo notar que hace tiempo los países de la Celac ni siquiera se reunían, no se hablaban, pero a partir de que México preside ese organismo se ha ido construyendo una red de acuerdos políticos y se ha subrayado frente a la pandemia que lo inteligente es reaccionar y actuar como una región en conjunto.

Durante esa Cumbre de la Celac, que se llevará a cabo en nuestro país, precisó, el tema de la OEA se discutirá con todos los presidentes de las naciones que integran ese organismo, se fijarán los siguientes pasos y que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo. Eso es a lo que vamos.

En su intervención, el titular de la SRE se refirió también al diálogo que el gobierno de Venezuela y los disidentes llevan a cabo en México, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Estamos muy esperanzados de que tengan buen éxito. Creemos que eso es lo que México debe hacer en el ámbito internacional.

Al llegar a la reunión, en la vieja casona de Xicoténcatl, Marcelo Ebrard fue recibido de manera efusiva por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien no escatimó elogios para quien, como él, aspira a ser el candidato morenista a la Presidencia de la República en 2024.

Resbalón de Monreal

Ricardo Monreal acompañó al canciller para saludar a cada uno de los senadores presentes –la gran mayoría buscaba la foto con Ebrard– y en su discurso lo definió como un servidor público de excepción, que tiene un amplio sentido de análisis y perspectiva y, al mismo tiempo, una gran capacidad de operación para el país.

Pero también, agregó, Marcelo es un apasionado del quehacer político, al que interpreta muy bien. Su desempeño para encontrar siempre soluciones es una de sus principales características.

Monreal, sin embargo, tuvo, como él mismo lo calificó luego, un resbalón, ya que en el discurso dijo que los senadores querían conversar con el canciller sobre lo que está sucediendo en Apatzingán.

Ahí mismo corrigió: Perdón, no en Apatzingán, en Afganistán, dijo y él mismo bromeó con la confusión todo el resto de la jornada.

tomado de La Jornada, domingo, 29 de agosto de 2021
https://www.jornada.com.mx/2021/08/29/politica/007n1pol

Inicio

Deja un comentario