• sáb. Dic 4th, 2021

morena

SMEPI

CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENCIAL, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sep 10, 2021
AMLO

RESUMEN – CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENCIAL – VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Presídium
• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
• General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa
• General Gustavo Vallejo, Ingenieros Constructores, Sedena

Obras públicas


• Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o Para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, se adquirieron 1400 hectáreas en coordinación con los gobernadores de la Ciudad de México y el Estado de México, se llegó a un acuerdo con los pueblos para desarrollo urbano y vivienda.
• El ahorro es de 225 mil millones de pesos, menos el pago de los contratos que se habían obtenido por el proyecto de Texcoco, son 175 mil millones de pesos, contra los 300 mil que costaría de Texcoco; al final son 125 mil millones de pesos en ahorros, con eso casi se está financiando el Tren Maya.
• Campesinos de Tulum también aceptaron vender 1200 hectáreas para el nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.
• El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un conjunto aeronáutico con capacidad de desarrollo para todos los ámbitos de negocios, se materializa con una red de transporte que garantiza la movilidad eficiente y segura, con gran capacidad de crecimiento, será de clase mundial que otorgará a la industria aérea una nueva plataforma con el mejor equipamiento para atender el creciente mercado doméstico e internacional.
• El aeropuerto es técnica, social y financieramente viable, ha sido diseñado para que sea eficiente energéticamente, es un aeropuerto verde con sostenibilidad y es incluyente en la responsabilidad de ordenamiento urbano y cercano con el uso de medios masivos de transporte.
• Han tenido 246 visitas oficiales de diversos actores de la sociedad, todos los comentarios han sido positivos, por ejemplo, de la Organización Internacional de Aviación Civil y del Consejo Internacional de Aeropuertos y las cámaras de aviación.
• Los trabajos iniciaron en 2019 y como fecha de culminación se tienen el 21 de marzo del 2022, al día de hoy se ha alcanzado 694 días de ejecución, tiene un avance físico de 68.98 por ciento, el avance financiero está por debajo con 64.66% es decir se ha gastado 40 mil 995 millones de pesos de manera responsable en mano de obra, materiales, combustibles, acarreos y gastos generales, se hicieron trabajos en la terminal de pasajeros, en la torres de control, pistas plataformas, calles de rodaje, terminal de combustibles, reubicación de vías férreas, subestaciones eléctricas, redes hidráulicas y la reubicación de las instalaciones militares.
• Lo que falta es la terminal de carga internacional, el hotel principal, la aviación ejecutiva, la terminal comercial un centro de convenciones, centros comerciales, centro de respaldo de comunicación y servicios de apoyo.
• El presupuesto se ingresó a la SHCP en 2019 con un límite de 79 mil 305 millones de pesos, en febrero el presupuesto se ajustó en 74 mil mdp, sin modificar los alcances del proyecto, en medios se publicó que la obra se había incrementado en su gasto, aclara que es cierto que en la página oficial de la SHCP el monto original se ha incrementado dos veces basado en la indexación hecha para proyectos plurianuales, por lo que el monto ha variado en base a la inflación de manera automática.
• La Sedena no rebasará el presupuesto autorizado, aunque ha presentado incremento en materiales como combustible, la madera etc.
• El aeropuerto se podrá escalar en los próximo 50 años, utilizando el suelo estratégico preservado y adquirido como una reserva territorial. Los críticos han reconocido que el proyecto logrado en dos años está bien planeado. Se han generado 116 mil empleos directos, hay 30 mil activos. Se ha pagado ocho mil 76 millones de pesos en nómina directo al trabajador, mil 213 millones de pesos en impuesto y han cubierto cutas obrero-patronales.
• El costo promedio en mano de obra fluctúa 25 y 30 por ciento dependiendo del tipo de especialización, se han pagado 11 mil 45 mdp, corresponde al 26.94 por ciento del total de gasto en otros rubros, es decir están un límite bajo en pago de mano de obra, esto no sería posible si existiese un desvío de recursos y el avance financiero apunta que se paga correctamente lo que corresponde, el salario de un trabajador se paga los días sábados, se encuentran en la media nacional de la industria de la construcción; un ayudante general por ejemplo, semanalmente gana mil 800 pesos, un albañil tres mil pesos, etc.
• El General Gustavo Vallejo reiteró que el aeropuerto tendrá certificaciones internacionales, se construye con un plan maestro funcional, el aeropuerto funcionará correctamente, legalmente, ambientalmente y técnicamente es operable.
• Se han presentado los comentarios de las aerolíneas y están de acuerdo con sus características, las pistas, etc. La empresa AIFA está próxima a presentar el plan tarifario y de incentivos económicos para las aerolíneas, por lo pronto, lo han visitado y tiene el interés de operar.
• Las aerolíneas determinarán si su plan de negocios se acopla al aeropuerto, recuerda que es el único que tiene capacidad de crecimiento de 50 años y más.

Fuerzas Armadas


• En 1941 el gobierno de Estado de México decretó el paso de la Hacienda de Santa Lucía a la Sedena y se destinó para la construcción de un nuevo campo aéreo militar, dando origen a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el 1959 se llevó a cabo la entrega oficial de la exhacienda y en 1998 pasa su revista de entrada el cuartel general alojando unidades operativas, administrativas, planteles militares, un hospital y unidades habitacionales.
• El Campo Militar de Santa Lucía contaba con dos mil 331 hectáreas, por lo que para materializar el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se tuvo que ampliar, diseñar la instalación aeroportuaria y las instalaciones militares.
• Su ubicación permitirá que las aeronaves militares puedan usar las pistas de la aviación comercial y viceversa. La concentración de las capacidades en la Base Militar permite la eficiencia, si hubiera sido reubicada los organismos hubieran sido divididos en tres lugares, afectando la capacidad de reacción.
• La Base Aérea Militar ya está operando y es la más grande de Latinoamérica. Se sustituyeron las antiguas instalaciones de la 37 zona militar por un nuevo complejo militar, sustituyeron el hospital militar por uno más moderno con más capacidad de camas. Se construyen centros comerciales, un edificio para alojamiento de tripulaciones fue sustituido por un nuevo hotel militar.
• En la obra se determinan las cuotas y se entera al IMSS, además la Sedena debe retener y enterar a la SHCP sobre el ISR mensual de los trabajadores, para el trabajador la Sedena aporta un 33% más de su sueldo y de esta manera al trabajador se le paga con lo que se contrató y en nómina se le paga más, esto es usado por todas las instituciones del gobierno.
• A los trabajadores se les hace firmar que reciben 30% más de lo que reciben, pero esto corresponde a la retención por el ISR y por el Seguro Social. En la nota de El Universal afirman que se quita el 30% del salario, pero se refiere a lo que se retiene para su seguro y el ISR.
• Derivado del pago de nómina se entregan los recibos, en donde los trabajadores pueden verificar, se timbran ante el SAT para ser notificados legalmente y se genera el comprobante fiscal que es el que firma el trabajador, esto se informa constantemente a los trabajadores, aunque hay quienes expresan quejas que son tergiversadas. En el portal del SAT cada trabajador con su RFC puede consultar cuánto la Sedena le pagó y cuánto se paga por el ISR. • Afuera de la obra hay personas que tratan de hacer negocio con los trabajadores, pero aclara que la Sedena no tiene intermediarios para las contrataciones.
• La prima de riesgo que establece el IMSS anualmente es la más alta de 7.6 por ciento, el índice de siniestralidad está por debajo de la media nacional, esto es reconocido por el propio director del IMSS, se han tenido cinco decesos, el 99.99 por ciento de los casos han sido incidentes.
• La Sedena al haber pagado las cuotas del IMSS permite que la familia obtenga una pensión y una ayuda de la secretaría. Hay tres turnos de trabajo por lo que la presión es para los ingenieros militares, no los trabajadores civiles. Sólo se han recibido 52 quejas por asuntos laborales, se ha presentado ante las instancias correspondientes como la CNDH, la ACPR y el INAI.
• No hay una sola queja o reporte por “quitar” dinero a los trabajadores, hay una queja por cada dos mil 330 trabajadores. Existe un gran número de civiles contratados en hospitales, viveros, centros comerciales, operación de conducción de vehículos de combustible, etc. Conforme a la normatividad en la Sedena y en la construcción del aeropuerto el factor más importante de cualquier organización es el capital humano al que le prestan la mayor de las atenciones, velan por el pago justo y a tiempo de los trabajadores, porque reconocen el esfuerzo de los trabajadores.
• Las instalaciones serán construidas y terminadas en tiempo y forma empleando materiales de calidad y con sistemas de torres de control y tecnologías de información para una mejor experiencia para el pasajero. La construcción se acompañó por la autoridad civil en materia de aviación, se certifican todas las instalaciones para sentarse en la publicación de información aeronáutica que es un documento a nivel mundial.

Patrimonio cultural


• Además del Museo Nacional de Aviación se construye el Museo del Mamut y un centro de investigación para alumnos del país y extranjeros, es un acervo cultural para el pueblo de México; se construyeron campos fotovoltaicos, porque se quiere producir el 35% de energías limpias en el proyecto.
• El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que se dé a conocer que se está construyendo un gran parque en la Ciudad de México, se habla del parque recreativo cultural artístico más importante del mundo, porque se está ampliando con todos los terrenos que eran de la Secretaría de la Defensa, donde estaban las fábricas de armamento.
• La Sedena entregó 120 hectáreas, en el sexenio pasado se hizo un avalúo, estaba estimado en 16 mil millones de pesos, ya se tenía el anteproyecto para vender este terreno para hacer otro Santa Fe, un gran negocio inmobiliario, pero se tomó la decisión de que el terreno pasara a formar parte del Bosque de Chapultepec, para el disfrute de la gente, todo el pueblo de Santa Fe que estaba aislado y segregado, tendrá acceso a este predio que es la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
• Se podrá recorrer y visitar todos los museos, así como Los Pinos, es un proyecto muy bello, porque la gente podrá entrar en la mañana al parque y salir hasta la tarde. Se recuperan también ojos de agua, arroyos, todo el sistema hidráulico que existía, es un proyecto ecológico y cultural.
• Ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades, en su caso, tiene escrito en su testamento que no quiere que se use su nombre para nombrar ninguna calle, estatuas, escuelas u hospitales. El mejor homenaje para los dirigentes es seguir el ejemplo, no convirtiéndolos en piedra. Está de acuerdo con la cabeza de mujeres estilizada con rasgos olmecas que se instalará en donde estaba la Glorieta Colón que se reubicará, en eso sí está de acuerdo, porque a partir de la invasión se quiso ocultar el pasado artístico-cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico.
• El 27 de septiembre se inaugurará una exposición en el Museo de Antropología y en el edificio de la SEP llamada La Grandeza de México para mostrar códices, para que no se piense que la historia de México comenzó hace 500 años.

Educación


• El Congreso de Hidalgo establece que el IPN no es ya un organismo desconcentrado del gobierno federal. La ley orgánica aprobada por este Congreso no fue previamente apoyada por el IPN.
• López Obrador apoyó la posición del director del Politécnico, quien ya se había pronunciado contra esta iniciativa.

Relaciones internacionales


• López Obrador dijo que avanza bien la reunión con Kamala Harris. Será cuando regresen los enviados a la reunión, que informarán de los avances. Celebró que la VP Kamala Harris esté de acuerdo con invertir en Centroamérica para que la gente ya no salga, pues prefiere estar con la familia, con las culturas, y no emigran. o Llamó a toda América a unirse, tal como lo ha hecho Europa. España sólo se desarrolló debido a la Unión Europea. Durante el periodo franquista fue una economía rural.
• América puede desarrollarse porque hay muchos recursos naturales, avance tecnológico y fuerza de trabajo joven, la cual abunda en América Latina, y hace falta en Norteamérica y Europa.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=5CaVXjKtct8

Inicio

Deja un comentario