• sáb. Dic 4th, 2021

morena

SMEPI

Iniciativa Mexicanos en Exterior Voten a Diputados Federales

Oct 8, 2021
Dip. Olga Leticia Chávez

Mensaje de la Dip. Olga Chavez (MORENA) – Iniciativa mexicanos residentes en extranjero voten por diputaciones federales y en revocación de mandato

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:


“DESAHUCIADO ESTÁ EL QUE TIENE QUE MARCHAR A VIVIR UNA CULTURA DIFERENTE”


Los migrantes somos aquellas personas que nos vimos obligados a salir de nuestro querido México, en busca de mejores oportunidades para nosotros y para nuestras familias, ANTE EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES.


Lo que implicó para muchos arriesgar nuestra vida al cruzar la frontera sin documentos, dejar a nuestras familias y además ser víctimas de discriminación, abusos, explotación laboral y un sin fin de problemas en un lugar desconocido.


SOMOS MILLONES LOS QUE HEMOS TENIDO QUE SALIR DE NUESTRO MÉXICO con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.


Actualmente, en los Estados Unidos los migrantes mexicanos representamos CERCA DE LOS 40 MILLONES, mismos que aportamos AL PAÍS A TRAVÉS DE LAS REMESAS MÁS DE 40 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES, lo que representa el 3.8 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO.


Es por ello, que debemos hacer JUSTICIA, para que, a este sector vulnerable, les sean GARANTIZADOS y RESPETADOS sus derechos humanos políticos.


Ya que nosotros los migrantes, por el hecho de estar fuera de nuestro país, JAMÁS NOS HEMOS DESVINCULADO DE LOS ASUNTOS INTERNOS DE NUESTRO MÉXICO


Y como muestra de lo anterior, es que desde el año 2006, cuando se celebraron las primeras elecciones que contemplaron el voto de las, los y les mexicanos residentes en el extranjero, 32 mil 621 connacionales hicimos valido ese derecho. Además de que en el año 2018, en nuestro país el voto extranjero tuvo resultados históricos, ya que para la elección presidencial se contabilizaron 98 mil 470 votos de mexicanas y mexicanos. DE LOS CUALES EL 65%, FUERON EN APOYO DE NUESTRO PRESIDENTE.


Por ello, el día de hoy presento ante esta Soberanía Iniciativa con PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, para que los migrantes mexicanos podamos votar desde el exterior por DIPUTADOS FEDERALES.


Ya que, si bien es cierto, los migrantes podemos votar desde el exterior por nuestro Presidente y Senadores, NO GOZAMOS DEL DERECHO PARA VOTAR POR LOS DIPUTADOS FEDERALES.


De ahí, que actualmente NOS ENCONTRAMOS VIOLENTADO EL DERECHO HUMANO AL VOTO EN MATERIA POLÍTICA, de nuestros connacionales en el exterior, mismo que es de carácter OBJETIVO y UNIVERSAL y CUALQUIER RECLAMO A LA AFECTACIÓN DEL MISMO, MERECE SER TUTELADO Y REPARADO.

Por ello, es importante la expedición de esta reforma, con la cual garantizaremos el Derecho de los migrantes mexicanos para votar por nuestros Diputados Federales. LOGRANDO CON ELLO QUE LAS, LOS Y LES MEXICANOS, SIN DISTINCIONES, PODAMOS PARTICIPAR EN TODOS LOS PROCESOS DE DEMOCRACIA.


De igual manera, en la iniciativa se ACATA lo ordenado en la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, al prever en la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, el derecho al voto en el extranjero en dicho proceso electoral.

Y recuerden compañeros:
DONDE LATE EL CORAZÓN DE UN MÉXICANO AHÍ ESTA MÉXICO, Y AHÍ ESTARÉ YO PARA LUCHAR CON ELLOS.
Es cuanto.


Iniciativa de Reforma para que Mexicanos en el Exterior Voten por Diputados Federales y Revocación de Mandato

Inicio

Deja un comentario