• jue. Nov 24th, 2022

morena

SMEPI

CONFERENCIA MATUTINA 19 DE OCTUBRE 2021

Oct 19, 2021
Mañanera

Resumen Conferencia Matutina Presidencial, 19 de Octubre de 2021

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
  • Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud
  • Hugo Lopez-Gattel Ramírez
  • Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de Defensa Nacional
Conferencia Mañanera
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el exhorto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que apruebe todas las vacunas contra COVID-19 que han demostrado ser seguras y eficaces.
  • Indicó que, ante la falta de respuesta por parte de la OMS a un primer llamado, enviará una carta con el objetivo de solicitar al organismo su autorización para que países como Estados Unidos admitan el ingreso de personas viajeras vacunadas con biológicos producidos por farmacéuticas distintas a las de ese país, como las vacunas Sputnik V y CanSino Biologics.

SALUD

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, en conferencia matutina
  • Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, Menciono sobre la actualización de los Medicamentos adquiridos por el sector de salud para la población total. De acuerdo con el sector que consta de mil 840 claves, lo podemos ver en la primera imagen, se han recibido 157.8 millones de piezas.
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, abreviado Cofrepris, asegura la calidad, la seguridad y eficacia de los medicamentos que se reciben a través de la compra, dispositivos médicos y vacunas también los incluye e insumos que requieren ser autorizados para su uso, no cualquier cosa que llega, que se compra, se debe utilizar.

Presento los porcentajes de piezas entregadas, en esta en particular por el Insabi a los almacenes estatales, que son 42 millones 221 mil 636 piezas, de las cuales los estados han reportado de recepción sólo 24 millones 771 mil 356 piezas. Y aquí es un punto donde tenemos que tratar, reflexionar sobre este tiempo, uno de recibir y otro de reportar.

PROMOCION SALUD

Hugo Lopez-Gattel Ramírez en la Mañanera del 19 octubre
  • Hugo Lopez-Gattel Ramírez, compartió el estado que guarda la epidemia de COVID-19 en México y cómo estamos progresando con el programa de vacunación.
  • Menciona los casos estimados, vamos que abrimos la semana 40 de información cuando vivimos en la semana 42 con una reducción de 24 puntos porcentuales, 24 por cierto. He de recordar que ya llevamos 11 semanas con reducciones aproximadamente de esta magnitud.
  • En la hospitalización, que es otro indicador muy importante, sobre todo en la parte grave de enfermedad COVID, vemos que también hemos ido con una reducción sostenida. Y si comparamos con el punto máximo de toda la epidemia en México, tenemos una reducción de 81 por ciento en el índice de hospitalización, el índice de camas COVID ocupadas.
  • Respecto a vacunación sigue avanzando, se sigue atendiendo con gran entusiasmo en los puestos de vacunación. Efectivamente, el fin de semana estuvo muy activa la vacunación en todo el país, en especial en Guanajuato, donde las Fuerzas Armadas han estado coordinando el operativo y hubo gran entusiasmo y ya toda la República tiene todas las dosis para terminar de vacunar a las personas adultas mayores.
  • Se ha logrado ya una cobertura de 77 por ciento de las personas adultas mayores, esto ya supera la expectativa que teníamos con base en los datos de aceptabilidad de la vacuna que provienen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en donde se estimaba que sólo el 70 por ciento de las personas estarían deseosas de recibir la vacuna; ahorita ya lo superamos, tenemos 77 por ciento de esta cobertura y prácticamente en todos los municipios ya se ha ofertado la vacuna. Esto estaremos informándolo cuando logremos ya la meta el 31 de octubre. Finalmente, tenemos la cantidad de vacunas que hasta el momento hemos recibido, 130.6 millones de estas siete clases de vacunas.
  • Se concreta este calendario, tendremos la semana con el mayor abastecimiento de vacunas contra el COVID, 9.3 millones de dosis de vacunas. Hoy en el aeropuerto de Toluca estaremos recibiendo las dosis que provienen de un donativo reciente de los Estados Unidos de América de vacunas AstraZeneca.

RELACIONES EXTERIORES

Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones  Exteriores en la Mañanera
  • Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, menciono que AstraZeneca va a entregar o estará entregando 16 millones de dosis, CanSino cerca de tres millones, Sputnik 8.5 millones, Pfizer tiene una entrega constante cada semana y estamos recibir a las 8:00 de la mañana una donación de 3.4 millones de dosis de vacunas, estas son AstraZeneca que donó los Estados Unidos.
  • El miércoles llegara esta donación, que es fruto de una llamada del presidente de la República, una conversación del presidente López Obrador, especialmente con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Esto será a las 8:00 de la mañana que llegue esta donación a Toluca.
  • Por último, comento que ese está avanzando para que pueda darse la reanudación de actividades regulares a lo largo de la frontera con Estados Unidos a partir del día 8 de noviembre. Esas vacunas que están aquí son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
  • Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de Defensa Nacional, menciono la distribución de vacunas. Arribaron las vacunas entre el 13 al 17, fueron cuatro millones 402 mil 70 dosis, se organizaron, se lotificaron y se distribuyeron un millón 709 mil 730 dosis.
  • Lo que se realizó 14, 15 y 18 de octubre en la distribución, por vía aérea 539 mil 370 dosis, vía terrestre un millón 170 mil 360. El total de la distribución, un millón 709 mil 730.
  • Se atendieron las 32 entidades federativas, se hicieron 67 movimientos terrestres con sus respectivas escoltas de seguridad, como ya cité, de la Guardia Nacional, del Ejército o de la Armada, 32 movimientos aéreos con el mismo número de operaciones áreas y haciendo un total de 33 horas con 15 minutos de vuelo de las aeronaves, empleando un total de dos mil 38 elementos, 201 vehículos y siete aeronaves para hacer la distribución correspondiente.

Versión Estenográfica

Inicio

Deja un comentario