• jue. Dic 2nd, 2021

morena

SMEPI

CONFERENCIA MATUTINA 03 DE NOVIEMBRE 2021

Nov 3, 2021
Conferencia Mañanera

Resumen conferencia Matutina Presidencial 03 de Noviembre del 2021

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • Ana Elizabeth García Vilchis, Vocería del Gobierno de México
  • Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad
  • Fabiola Alanís Sámano, Titular de CONAVIM
  • Nadine Gasman Zylbermman Presidenta de INMUJERES

Quién es Quién en las Mentiras

  • El combate a la corrupción es el sello distintivo de la 4T. Los medios de comunicación se convirtieron en cómplices del saqueo. Hoy ningún periodista en México puede decirse amordazado. Una prueba son los diarios ataques, cargados de diatribas. Exponen mentiras un día sí y el otro también, va nuestra humilde aportación.
  • Mentiras para cambiar percepciones sobre la economía y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Los días 27 y 28 de octubre diversos medios de comunicación publicaron que las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores de la compañía Volaris habrían caído tras el anuncio de que volaría del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ hacia Tijuana, Baja California y a Cancún. Esta información no es verdad. Desde el pasado 22 de octubre las acciones de la aerolínea sufrieron bajas; sin embargo, no sólo en el caso de Volaris, sino de otras empresas de aerolíneas internacionales, como American Airlines, Delta Air Lines y Southwest, también tuvieron tendencias a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Las razones de este decremento son el riesgo por rebrote de la variante Delta Plus del COVID-19.
  • Hace dos semanas la organización World Justice Project, Proyecto Justicia para el Mundo, publicó su Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, según el cual nuestro país aparece entre los cinco países más corruptos del mundo, detrás de Uganda, Camerún, Camboya y el Congo.
  • Fue el mes pasado octubre, cuando se informó que México y los legisladores del país como los peores evaluados. México se ubicó en el sitio 135 de 139 en el ranking de Ausencia de Corrupción.
  • Dijo que de acuerdo con testimonios de personas que han trabajado en WSP se llevan a cabo productos informativos, y montajes para hacer ensombrecer al presidente López Obrador. El WSP también tiene acuerdos con gobiernos opositores como el de Guanajuato. También ha organizado foros y conversatorios para difundir que México es un Estado fallido.

Seguridad

Conferencia Mañanera
  • Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que en septiembre pasado se registró una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidio de mes a mes respecto a agosto de este año. Fue el septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno.
  • La violencia familiar disminuyó 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo pasado.
  • El delito de trata de personas tuvo una disminución de 7 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, y en 2021 se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, 28.7 por ciento más que el año pasado.
  • “Seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres, porque las queremos vivas, libres y autónomas”, remarcó la secretaria.
  • Fabiola Alanís Sámano, Titular de CONAVIM, comento sobre las acciones que está realizando la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Conavim, para mejorar las condiciones de vida y de seguridad de las mujeres en nuestro país.
  • Gracias a la colaboración con las autoridades estatales, hoy contamos con 56 centros en todo el país. Este año simplemente se inauguró San Luis Potosí y Uruapan, Michoacán, y gracias a esta red, en lo que va del año, se han atendido a 174 mil mujeres, es decir, todos los días en promedio 580 mujeres acuden a recibir atención sicológica, asesoría legal, médica, a poner una denuncia, a capacitarse para el empleo, etcétera.
  • Comento quiero aprovechar este importante espacio para decirles a las miles de mujeres que nos escuchan que se acerquen, que pidan ayuda, que acudan a los centros de justicia, que la violencia no es normal y que estamos obligadas a brindarles protección y seguridad.
  • Informo que para atender las alertas de violencia de género la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim realizó una inversión de 121 millones de pesos en acciones orientadas a la prevención de los feminicidios, la atención al rezago en las carpetas de investigación y la atención especializada a niñas y mujeres en las comunidades indígenas y afroamericanas.
Conferencia Mañanera
  • Nadine Gasman Zylbermman Presidenta de Inmujeres, sabemos que la violencia contra las mujeres es una cuestión cotidiana en la vida de nuestras mujeres y niñas, y que su origen está en la desigualdad y la discriminación. Y hoy más que nunca todos los sectores de la sociedad estamos trabajando para garantizar igualdad de género en todos los espacios públicos y privados.
  • mujeres y las niñas.

  • Reconocer que la Cuarta Transformación ha sumado a las mujeres como nunca antes al proceso de transformación nacional, y lo hacemos siempre, siempre, poniendo en el centro a las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, a las mujeres pobres, a las mujeres indígenas, afromexicanas, rurales y que por eso son las principales beneficiarias de los programas prioritarios y estratégicos que tienen como objetivo brindar oportunidades y garantizar el derecho, el acceso a derechos de las
  • La idea es promover estrategias donde participan de manera articulada la federación, los estados, los municipios, pero también y especialmente las comunidades. Y vamos a estar haciendo muchas acciones en el marco de este modelo de prevención primaria para dejar de contar, para que ya no haya violencia, en el marco de los 16 días de activismo a los que hizo alusión la secretaria Rosa Icela.
  • Este año se formaron 100 redes de Mujeres Constructoras de Paz en 54 municipios de 11 entidades federativas donde están participando activamente más de mil 500 mujeres, el año pasado se formaron más de 200 redes.
  • El Instituto Nacional de las Mujeres tenemos la obligación y hemos sido encomendadas por el presidente de atender, de impulsar políticas públicas, de prevenir la violencia contra las mujeres, pero lo hacemos también con la profunda convicción que eso es lo que va a transformar nuestro país.
  •  La violencia contra las mujeres es un problema de todas y todos, por eso todas y todas tenemos que hacer acciones individuales, colectivas, sociales para que todas podamos vivir vidas libres de violencia.
Conferencia Mañanera
  • Fabiola Alanís Sámano, Titular de Conavim , expuso que durante esta administración se ha destinado una inversión histórica a los Centros de Justicia para las Mujeres; reportó 302 millones de pesos de la administración federal para estos sitios.
  • Actualmente hay 56 centros en 31 entidades federativas; durante 2021 se inauguraron dos nuevos en Michoacán y San Luis Potosí. Están por concluirse los de Durango, Chihuahua y Coahuila, y en proceso en Campeche, Ciudad de México, Sonora y Tlaxcala.
  • De enero a octubre de este año se ha atendido a 174 mil mujeres. En promedio, diariamente acuden 580 a recibir servicios de psicología, legales, de salud y de capacitación para el empleo.
  • En el actual sexenio, la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim, ha emitido siete alertas por violencia de género. Estas tuvieron lugar en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.
  • Se trata del mayor número decretado en tres años en coordinación con el Inmujeres y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; (…) 22 estados tienen alerta de violencia de género, con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”, enfatizó la titular de la Conavim.
  • En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se implementa un mecanismo de coordinación para identificar los casos de violencia contra niñas y mujeres.

Versión Estenográfica

Inicio


Deja un comentario