• jue. Dic 2nd, 2021

morena

SMEPI

CONFERENCIA MATUTINA 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

Nov 11, 2021
Conferencia Mañanera

Resumen Conferencia Matutina Presidencial, Jueves 11 de Noviembre 2021

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima
  • Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación
  • General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa
  • Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina
  • General Luis Rodríguez Bucio, Comandante Guardia Nacional


Seguridad

  • Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima informó que en el estado se arrastra una crisis de seguridad a lo que se sumó complicaciones en materia de salud y económicas por la pandemia, se ha padecido una crisis financiera que dificulta la capacidad de acción, el gobierno ha mostrado su apoyo a los colimenses, es evidencia los apoyos extraordinarios en materia financiera y en materia de seguridad, desde hace 15 años inició un deterioro en la entidad, lo que se convirtió en una crisis.


Conferencia Mañanera
  • El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa informó que el delito de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación y homicidios dolosos, son los delitos con tendencia a la baja; mientras que la extorsión y los delitos de alto impacto están al alza. El secuestro tiene una tendencia a la baja, así como los homicidios dolosos, fueron 38 en septiembre; el robo de vehículos reportó 86 casos en el mes, en septiembre se tuvieron seis delitos de extorsión, se reportaron en el mes 159 casos de robo a casa habitación; en el total de los delitos de alto impacto se reporta una ligera alza con 933 eventos registrados en septiembre.


  • Hay dos mil 36 elementos de seguridad, lo que es menor al promedio recomendado por la ONU por cada cien mil habitantes. En Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se concentra el 65% de la fuerza policial, en cuando a fuerzas de seguridad del Estado mexicano hay por parte de la Sedena 967 elementos, de ellos 871 son operativos, por parte de la Semar hay mil 160 hombres y de la Guardia Nacional son 992 elementos, de ellos 893 son operativos, el total de personas operativo es de dos mil 684 que junto con las fuerzas estatales y la policía se da el total de cuatro mil 417 hombres operativos en las dos coordinaciones regionales.

Puertos y Aduanas

  • El Presidente López Obrador anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para el puerto de Manzanillo, como parte de los 90 mil millones de pesos que se invertirán en todos los puertos del país, que ingresan 800 mil millones de pesos a la hacienda pública, un 15% del presupuesto federal.


Gobierno Federal

Conferencia Mañanera
  • López Obrador externó que analiza la posibilidad de que Santiago Nieto sea reintegrado al gobierno federal.
  • El Presidente López Obrador externó un reconocimiento a la trayectoria de Pablo Gómez. No descartó que Santiago Nieto sea integrado en alguna otra posición en el gobierno federal.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que por ser Colima un estado especial podría tener un encuentro con medios en una próxima visita.

Medicamentos

Conferencia Matutina del11 de noviembre
  • Llamó a la Secretaría de Salud a garantizar el abasto de medicamentos de manera gratuita.
  • El asunto de los medicamentos oncológicos lo trató ayer, reitera que tiene confianza a los funcionarios de Salud, porque ayer cuando habló del tema lo dijo de manera un poco fuerte y parecía que era un regaño; Jorge Alcocer es una persona extraordinaria, lo conoce desde hace años, como a Pablo Gómez, se formó como los médicos de antes que iban a dar servicio a las comunidades, es Premio Nacional de Ciencia. Llamó a garantizar el abasto de medicamentos.


Gira de trabajo

  • Este viernes, la conferencia matutina será en Hermosillo.


Desarrollo de Colima

  • Aspiran a que Colima sea uno de los estados más pacíficos, lo que será difícil porque en violencia intrafamiliar y robo a casas habitación son el primer lugar a nivel nacional. Manzanillo registra altos niveles de violencia que repercuten en todo el estado e impacta más allá de las fronteras estatales, en temas como recaudación de las aduanas, carreteras, infraestructura.


Conferencia Mañanera
  • Gobernadora Indira Vizcaíno dio a conocer que ayer se inició el proceso de dispersión de la nómina al magisterio con el recurso recibido de la federación, por otro lado, su gobierno buscará que se haga justicia en el estado, se inician proceso de auditoría y se recaban pruebas que demuestren la comisión de delitos, se debe comprender que su trabajo será muy meticuloso para que las carpetas estén bien sustentadas. No se actuará con venganza o distraerse en ello.


  • A cerca de la problemática en la carretera volcánica de Manzanillo a Guadalajara porque no ha podido ser construida por un problema ejidal, la Gobernadora Indira Vizcaíno dijo que ayer hablaron del tema en la reunión del Gabinete Federal, son 1.33 kilómetros que impiden que se construya un puente para pasar de dos a cuatro carriles, tiene dos años detenido el proceso por un amparo que presentó un ejido, confía en que el proceso pueda agilizarse para avanzar con su construcción. Esto está en manos de un tribunal en Jalisco, pero ya se turnó a la Secretaría de Gobernación por instrucción del presidente.

INE

  • Secretario Adán Augusto López reconoció que hubo una reducción lo solicitado por el INE para el Presupuesto de Egresos es de cinco mil millones de pesos, pedían 25 mil millones y se autorizaron 19 mil millones. Señaló que el instituto sí tiene el dinero en fideicomisos; recuerda que hubo ajustes a los requerimientos de otros organismos autónomos. Considera que no se debe poner en riesgo el ejercicio de la consulta.


Versión Estenográfica

Inicio

Deja un comentario