• dom. Ago 14th, 2022

morena

SMEPI

CONFERENCIA MATUTINA 03 DE DICIEMBRE 2021

Dic 3, 2021
Conferencia Mañanera

Resumen Conferencia Matutina Presidencial, Viernes 03 de Diciembre de 2021

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • Alfredo Ramirez Bedolla, Gobernador De Michoacán
  • Luis Cresencio Sandoval Gonzales, Secretario De La Defensa Nacional
  • Jesús Ramirez Cuevas, Coordinador General De Comunicación Social
  • Adán Augusto Lopez Hernández, Secretario de Gobernación


  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México comento nos da mucho gusto estar en Michoacán. Acabamos de terminar la reunión de seguridad. Vamos a informar al pueblo de Michoacán, al pueblo de México, como lo hacemos todos los días.
  • Es un gusto, una dicha estar en Michoacán, en este pueblo con tanta historia, cultura. De aquí era José María Morelos y Pavón, quien buscaba la igualdad, el que se moderara la indigencia y la opulencia, lo que se está ahora también buscando, que no haya la monstruosa desigualdad que existe en México y en el mundo, que es la ocasiona, provoca otros males.
  • Hace poco estuvimos. Ahora regresamos porque tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán. A pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando; desde luego, sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ir al fondo


Conferencia Mañanera
  • Hablo de como la verdadera confrontación con los grupos de la delincuencia organizada, sobre todo con los jefes, va en el sentido de quitarles a los jóvenes o evitar que se lleven a los jóvenes, quitarles el semillero, el que no puedan contar con un ejército de reserva para delinquir.
  • Vamos a ir avanzando de esta manera, pacificando a Michoacán y a todo el país con el criterio de que la paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar al mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es la estrategia que se está aplicando.


  • Menciono de los programas de Bienestar que se llevan a cabo en todos los pueblos de Michoacán. No hay una comunidad en Michoacán en donde no llegue un programa de Bienestar. Esto también es inédito, no hay precedente de que se esté destinando tanto presupuesto para apoyar a todos los michoacanos, sobre todo con entregas directas de apoyos, sin intermediación, porque antes lo poco que enviaban a la gente era a través de organizaciones sociales, las llamadas organizaciones de la sociedad civil o a través de dependencias de los gobiernos; al final no le llegaba el apoyo a la gente.
  • Comento aquí en Michoacán se acaba de llevar a cabo el cambio de gobierno. Estamos muy contentos con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla que es un hombre recto, trabajador, honesto como lo merece el pueblo digno, trabajador, bueno, de Michoacán.
  •  Agradeciendo a los paisanos michoacanos que están en Estados Unidos, porque están ayudando mucho en momentos muy difíciles están enviando muchas remesas a Michoacán, a sus familiares, deben de estar enviando pues alrededor de 50 mil millones de pesos al año.


Desarrollo en Michoacán


Conferencia Mañanera
  • Alfredo Ramirez Bedolla, Gobernador de Michoacán, comento hemos avanzando siempre con el apoyo del gobierno de la República. Reconocerle al presidente López Obrador que el día 9 de octubre, tomamos posesión el día 1º y el día 9 de octubre ya estaba aquí el presidente en pleno con todo su gabinete. Siempre el pueblo de Michoacán recordará con agrado esa visita del 9 de octubre y hoy de nueva cuenta.
  • Menciono que están al corriente con el pago del magisterio, se han pagado más de mil 800 millones de pesos, está garantizado gracias al respaldo del gobierno de la República el cierre del año para el magisterio, sus salarios, sus aguinaldos, sus prestaciones, sus bonos, al 100 por ciento garantizados.


  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está garantizado. En próxima semana estaremos firmando el convenio con la Secretaría de Educación Pública para el cierre de este año de nuestra gran Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Al igual menciono que se pago parte de los bonos que se debían del año 2020. Había una deuda de 650 millones de pesos con el magisterio. Se han pagado a la fecha, de esa deuda con el magisterio, más de 400 millones y antes del 10 de diciembre se estará liquidando en su totalidad. Estamos cumpliendo.
  • Gracias al apoyo, al respaldo recibido en octubre, el 9 de octubre a las Fuerzas Armadas, reconocerle a la Secretaría de la Defensa Nacional su intervención, su respaldo, a la Marina Armada de México también y a la Guardia Nacional. Poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla. También a la Secretaría de Seguridad Pública, muchas gracias. La comisión de pacificación para Aguililla está funcionando una vez a la semana, 22 dependencias federales hacen presencia, al igual que el acompañamiento que estamos dando como gobierno del estado en Aguililla.
  • Debo decirles que como gobernador, y siguiendo la Estrategia Nacional de Seguridad, participo todos los días en la Mesa de Seguridad estatal, todos los días, para coordinarnos con las fuerzas federales, con las fuerzas de procuración de justicia, y eso ha dado resultados, ha disminuido el homicidio en Michoacán, poco a poco estamos reestableciendo la normalidad.


Seguridad

  • Luis Cresencio Sandoval Gonzales, Secretario De La Defensa Nacional menciona la situación que tiene Michoacán, 113 municipios con una población en el estado de 4.7 millones de habitantes y que concentra en nueve municipios el 44.6 por ciento de su población. Tenemos Morelia en primer lugar, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Hidalgo, Tarímbaro y La Piedad.
  • En cuanto a la asistencia del señor gobernador, a partir de su toma de posesión, en su participación en las Mesas de Construcción de la Paz, se han realizado 38 sesiones de las cuales en 35 ha estado presente el señor gobernador y en ocho por ciento, en tres de ellas, algún representante.


Conferencia Mañanera
  • La incidencia delictiva en el estado, tenemos, seis delitos que tienen una tendencia hacia la baja, como son el secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación, robo en transporte y también el total de delitos de impacto, y dos delitos que están con una tendencia a la alza, que es la extorsión, está a la alza, pero tiene el 29 lugar a nivel nacional.
  • El de homicidio doloso, como mencionaba, una tendencia a la alza con 205 eventos presentados en el mes de octubre, que es hasta el mes donde tenemos los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública


  • En el secuestro, el delito va con una tendencia hacia la baja, solamente un evento de esta naturaleza se presentó en octubre, tienen en el 21 registrados 24 eventos y en el 2020, 48.
  • En la trata de personas, en octubre no se tuvo ningún evento de esta naturaleza, llevan cinco, cinco delitos de trata de personas en el 2021, en 20 tuvieron 11.
  • El robo de vehículos con tendencia a la baja, 347 casos en octubre; en el 2021, tres mil 268 casos; en el 2020, cuatro mil 93.
  • La extorsión, que es el otro delito que está con una tendencia a la alza, tienen dos eventos registrados en octubre, tienen, como cité, el 29 lugar a nivel nacional con 55 casos presentados a través del año y en el 2020 se presentaron 29 de estos.
  • Los municipios con mayor incidencia delictiva, Morelia, Uruapan, Zamora son los tres que tienen la mayor cantidad. Aquí lo pueden ver en la tabla, cinco mil 531 casos en Morelia, cuatro mil 810 en Uruapan, dos mil 349 en Zamora. Y a partir de ahí, lo que es Apatzingán, Jacona y Lázaro Cárdenas, baja considerablemente, ya aquí en Apatzingán tenemos 973, 828 en Jacona y en Lázaro Cárdenas 674.
  • En cuanto a fuerzas de seguridad federales, se tiene la presencia aquí en el estado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de cuatro mil 487 elementos operativos, la Secretaría de Marina de mil 491 y la Guardia Nacional de cinco mil 677, siendo un total de elementos operativos de 11 mil 655 que, sumados a 11 mil 803 elementos operativos de la policía estatal y de la policía municipal, hacen un total de personal operativo de 23 mil 458 elementos que trabajan coordinadamente en las 13 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la que se divide el estado.


Conferencia Mañanera
  • En cuanto a la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por la parte federal, se han otorgado 224.4 millones de pesos y del estado 56.1 millones de pesos, para un total de 280.6 millones de pesos. En Fortamun, que es el Programa de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, la parte federal aporta tres mil 150.4 millones de pesos.


  • En los programas sociales, que uno de los objetivos de los programas sociales es atender las causas que originan el delito en la entidad, aquí están, se encuentran 20 programas sociales prioritarios; entre ellos, la pensión a personas adultas mayores, a personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas del Bienestar ‘Benito Juárez’, Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Seguro de Vida para Jefas de Familia, La Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Bienpesca, Crédito a la Palabra, Producción para el Bienestar para Pequeños y Medianos Productores, para productores indígenas, para productores de caña de azúcar, Becas del Bienestar a la Educación Básica, Microcréditos del Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad.
  • También en el estado se ha apoyado con el personal de búsqueda y rescate tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina, habiendo asistido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a cuatro personas y por parte de la Secretaría de Marina a tres de ellas, que fueron rescatados, y cuatro evacuaciones médicas que realizaron.


Versión Estenográfica

Inicio

Deja un comentario