• mar. Jun 28th, 2022

morena

SMEPI

LAS LECCIONES QUE NOS DEJA HONDURAS

Dic 3, 2021
Elecciones Honduras 2021

Las lecciones que nos deja Honduras

Por Alejandra del Palacio

El pueblo hondureño salió masivamente el domingo a votar para poner fin al régimen establecido por el Partido Nacional de Honduras (PNH) después del Golpe de Estado de 2009. La candidata de la Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, en coalición con otros partidos y fuerzas políticas obtuvo el triunfo con 54% de los votos.

Fueron elecciones históricas: alcanzaron una participación electoral hasta el momento de 68% del padrón electoral, conforme se vaya avanzando en el escrutinio final esta cifra puede aumentar y llegar al 70%.

Estos son niveles de participación que pocas veces se ven, no solo en la región sino el continente, recordemos como ejemplo las elecciones de 2018 en México en las cuales el nivel de participación, que también fue histórico, fue de 63% y el triunfo se obtuvo con 53% de los votos.

Elecciones Honduras 2021

Los resultados obtenidos, le dan absoluta legitimidad al gobierno que Xiomara Castro encabezará, después de una elección celebrada en 2009 enmarcada en una ruptura constitucional por el Golpe de Estado y dos elecciones más con dudosos resultados, debido a las ya muy conocidas caídas del sistema de registro de actas electorales.

Llegar a estos resultados ha sido un camino muy tortuoso, ha costado muchas vidas, porque se han tenido que enfrentar a un régimen que desde el primer día demostró estar en contra de los intereses populares, también ha costado los éxodos masivos de hondureños buscando ya no un mejor futuro sino  simplemente un futuro, éxodos que no son recientes, se han venidos sucediendo desde hace 12 años. No está de más recordar que según las circunstancias este país es el más pobre o el segundo más pobre del continente.

En lo que concierne al proceso electoral este año, Libre también ha dejado una gran lección a los estrategas y mercadólogos de campañas electorales: no pagaron ni un solo anuncio o spot en medios de comunicación o redes sociales, tampoco tapizaron las calles con basura electoral.

La organización de la ciudadanía a través de las redes fue determinante para cubrir ese “vacío” de propaganda, fueron los mismos ciudadanos, sobre todo los jóvenes, quienes se dedicaron a crear contenido para promover el voto por Xiomara y difundir contenido creado desde la campaña. El 70% de los votos fueron de jóvenes entre 18 y 30 años.

Mientras tanto, el PNH bombardeaba espacios de televisión, radio y redes sociales con spots siguiendo la línea de JJ Rendón, hablando sobre el peligro que representaba que el comunismo se instaurara en Honduras, difundiendo mentiras e infundiendo temor en la población. La misma fórmula y las mismas líneas discursivas que todos hemos visto y conocemos bien en Latinoamérica.

Un mes antes de que se celebraran las elecciones todas las personas en las calles estaban convencidas de que sin importar los resultados se producirían actos de violencias, también el fantasma de los fraudes electorales se hacía presente en los temores de la población. El domingo el pueblo hondureño demostró que la necesidad imperiosa de terminar con el narco estado en que este país centroamericano se ha convertido era más importante que cualquier miedo o duda.

Votaciones-Honduras 2021

Durante la jornada electoral circularon varias bocas de urna dudosas, desde las 8:30 a.m. el PNH se declaraba ganadora, pero conforme transcurría la jornada se hacía evidente que la votación iba a alcanzar niveles históricos, alrededor de medio día se empezaron a manejar cifras que daban de ventaja a Xiomara 15 puntos. Estos números fueron confirmados un poco después de las 8:00 p.m. por los consejeros del CNE.

Aunque esos resultados se dieron con solo el 16% de las actas escrutadas, en todo el país la gente empezó a salir a festejar de manera espontanea, en la sede del partido Libre las personas se abarrotaron para esperar el discurso de triunfo que Xiomara daría.

Los festejos se prolongaron hasta la mañana del lunes, pero no solo festejó la militancia, festejó el pueblo en una mezcla de lagrimas de dolor por todo lo que habían perdido en estos 12 años y alegría por haberle puesto fin con su voto. Las calles en todo el país se desbordaron en celebración, sin un solo acto de violencia.

Los medios de comunicación que horas antes insistían en discursos de desacreditación, la mañana del lunes tenían mesas de discusión con expertos que afirmaban que Honduras no resistía más y que el cambio de rumbo del país era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo. Incluso los que dijeron que Xiomara era una ama de casa incapaz de gobernar un país, celebraran que por primera vez tenían a una mujer como presidenta.

Xiomara Castro Gana Elecciones Honduras

Xiomara Castro llega al poder con total legitimidad a través del voto militante, pero también del voto del hartazgo, por lo que en su discurso del 28 de noviembre una vez sabiéndose la tendencia irreversible de los resultados preliminares, llamó a un diálogo nacional con todos los sectores de la población para encontrar puntos de coincidencia y trabajar en ellos, teniendo como eje la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En reiteradas ocasiones, Xiomara ha hecho énfasis en la necesidad de la reconciliación nacional y ha prometido un gobierno en el que haya espacio para todas las voces y visiones, lo que la llevó a asegurar alianzas importantes antes de que se celebraran las elecciones, incluido un sector importante del Partido Liberal (PL) a nivel local, aunque no de la dirigencia nacional.

Hasta hace unos días a nadie le importaban mucho estas elecciones, ni a la prensa, ni la comunidad internacional, incluso la mayoría de los periodistas que cubrieron estas elecciones y los observadores internacionales estaban bastante descontextualizados sobre la situación nacional, en su mayoría desconocían por completo lo que había sucedido hace cuatro años.

En las elecciones de hace cuatro años la comunidad internacional guardó un silencio injusto a pesar de las denuncias de la Delegación de Observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos que denunciaron las irregularidades y poca confiabilidad de las elecciones, elecciones que le otorgaron la reelección ilegal a Juan Orlando Hernández. Sin embargo, hoy todos tienen los ojos puestos en Honduras y hoy todos saben que una mujer será la presidenta.

Hoy que estamos descubriendo cual ha sido el largo y doloroso camino que Honduras ha tenido que caminar con poco acompañamiento y solidaridad de la comunidad internacional, es un buen momento para reflexionar e impedir que otra vez un pueblo que necesita de solidaridad se quede sin ella. No deberíamos de voltear a ver a los gobiernos una vez que ganan las elecciones, porque lo difícil es llegar a ese punto, deberíamos voltear a verlos cuando están luchando.

Honduras tendrá que ser reconstruida, seguramente Xiomara recibirá un país aún más desmantelado de lo que ya es evidente, con niveles de pobreza que alcanzan al 75% de la población y una violencia creciente, sistemas de educación y salud, no solo deficientes sino que casi inexistentes y corrupción a niveles históricos.

Por otro lado, encuentra con la oportunidad de ser una interlocutora entre Centro América y los Estados Unidos y a nivel nacional no solo cuenta con el respaldo popular, sino que el partido Libre también conquistó la mayoría en el Congreso y ganó también las dos alcaldías mas importantes del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Inicio

Deja un comentario