• vie. Ago 12th, 2022

morena

SMEPI

LA ESPERANZA DEL NUEVO MUNDO CAMINA POR AL

Ene 3, 2022
CELAC

LA ESPERANZA DEL NUEVO MUNDO CAMINA POR AMÉRICA LATINA


Nuestra América Latina ha pasado por tres periodos históricos:

a) 300 años de Coloniaje por España y Portugal;

b) La “Guerra Fría” con dictaduras militares y el “Consenso de Washington”;

c) El Periodo Neoliberal; bajo coacción ante la amenaza de las bases militares
insertas en los países de América Latina y el Caribe.

No obstante los pueblos latinoamericanos han luchado con la esperanza de ser libres, y ejercer la soberanía que
debieran tener después de haberse independizado de los reino español y portugués pero que no ha sido posible por la “Doctrina Monroy” norteamericana, que considera que es el policía.


El primer periodo conocido como la Colonia se ejerció bajo la dominación de los reinos de: España y Portugal, a quienes el Papa les otorgó la encomienda de cristianizar a los herejes del continente, lo cual permitió a los conquistadores explotar y diezmar el trabajo de los indígenas hasta que tuvieron que comprar esclavos de Africa, con lo cual saquearon el oro y la plata durante 300 años. España dominó desde la Nueva España hasta Chile, y Portugal sólo Brasil, pero se convirtió en el país mas grande de la América Latina. La guerra de independencia de nuestra región fue cruenta, se inicia en 1808 y concluye en 1821, casi de inmediato surge la doctrina Monroe y en 1847, EEUU realiza una invasión a México, arrebatándole la mitad de su territorio, iniciando su expansionismo convirtiéndose en imperio.


El segundo periodo; la Guerra Fría se inicia posterior a la 2da. Guerra Mundial, donde EEUU se convierte en el líder del Sistema Capitalista mundial, y confronta al Sistema Socialista: representado por la URSS, en este lapso EEUU arremete con guerras regionales: Corea, Vietnam, Irak, Libia, Afganistan, provocándole un desgaste militar y político. En América
Latina y el Caribe recluta a los militares y oligarquías con el Consenso de Washington, apoyando golpes de Estado, impidiendo que la URSS desarrolle el socialismo. No obstante, Cuba realiza su revolución socialista y Chile gana electoralmente el 5 de Septiembre de 1970, el poder popular, pero EEUU apoya el golpe de Pinochet y asesinan a Salvador Allende..

Jacobo Árbenz

El El 27 de junio de 1954, militares de EEUU, apoyado por varios gobiernos de América Central y el Caribe, lanzaron su ofensiva final contra Jacobo Árbenz, militar progresista que había iniciado un movimiento de renovación ante la pobreza de Guatemala; el 31 de Marzo de 1964 los militares del Brasil derrocan al presidente João Goulart; el 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas de Argentina, derrocan a María Estela Martínez de Perón, presidenta tras la muerte del Gral. Domingo Perón; en Venezuela tierra de Simón Bolivar, quien planteo la Patria Grande, las fuerzas armadas han sido activas a tal grado que hasta la fecha se han realizado 13 golpes castrenses. Sin embargo el ejército apoyó a Hugo Chávez y actualmente a Nicolas Maduro. La invasión de EEUU a Panamá del 20 de diciembre de 1989, contra Manuel Noriega que lo acusan de narcotráfico, cuando en realidad era qué EEUU no quería dejar el Canal.


En el tercer periodo: Neoliberalismo, EEUU entra en su fase de desgaste debido a que Alemania intenta a través de Irak y de Libia, cambiar el patrón petrodólar por la divisa del Euro, en ambos intentos EEUU amparado en la ONU atacó brutalmente, primero a Irak en 2003 y en 2011 a Libia, las anteriores guerras tiene consecuencias tanto en la UE como en EEUU, en la primera provocará la salida de Inglaterra de la UE, y por lo tanto, el euro pierde valor y además divide a Alemania y a Francia líderes del proyecto europeo, la insistencia de EEUU por mantener el control en los países petroleros de Arabia, intentó provocar la caída de Háfez al-Assad Presidente de Siria, quien al morir hereda a su hijo Al-Assad un régimen estatal-socialista que es apoyado por la URSS, que proporcionó defensas antimisiles, de tal manera que cuando Donald Trump y sus aliados lanza el último ataque contra Siria, grande fue su sorpresa de la eficacia de las defensas antimisiles rusas que congela a la OTAN.


En América Latina el inicio de la lucha contra el neoliberalismo, se presenta del 4 al 5 de Noviembre de 2005, se realiza en Argentina la IV Cumbre de las Américas, con la asistencia de 37 países excepto Cuba que fue vetado por la OEA. La agenda no incluía el tema del ALCA, pero EEUU y Canadá presionaron para que se incluyera, lo que provocó una fuerte
discusión encabezada por Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, lo cual molestó fuertemente a George Bush quien se retiró de la Cumbre y se trasladó a Brasil, evidenciando su fracaso para imponer el ALCA. Los tres mandatarios qué se opusieron al ALCA, Kirchner, Chávez y Lula Da Silva “curiosamente” mueren de cáncer los dos primeros, y posteriormente Dilma Rousseff es destituida como Presidenta y Lula Da Silva es acusado de cohecho por el “regalo” de un apartamento y es encarcelado, para que no participara en las elecciones.


La segunda etapa del periodo neoliberal, se inicia con el triunfo de Evo Morelos en Enero de 2006, y Rafael Correa en Noviembre del 2006. En el caso de EEUU no ataca militarmente a Venezuela por temor a que intervenga Rusia, pero el bloqueo ha desgastado su economía, y a otros países los ataca con “golpes blandos”, logró la caída de Correa por la compra de Lenin Moreno, en Argentina gana las elecciones con Mauricio Macri, golpes militares a Manuel Zelaya (Honduras) en Junio de 2009, y Evo Morales (Bolivia) en Noviembre de 2019, con la intervención de la OEA, todo como un contraataque de EEUU y las oligarquías nativas.

Andrés Manuel López Obrador
La Esperanza de México

La tercera etapa en contra del neoliberalismo, adquiere mayor fuerza con el triunfo de AMLO en 2018, que obtuvo una votación histórica logrando el poder Ejecutivo y el poder Legislativo de México; El segundo triunfo fue el 10 de Diciembre de 2019; con Alberto Fernández como Presidente de Argentina; el 23 de Octubre de 2020, el triunfo de Luis Arce como presidente de Bolivia, que derrota electoralmente una dictadura militar apoyada por EEUU. El 28 de Julio
de 2021, se reconoce el triunfo de Pedro Castillo como presidente del Perú, maestro rural que fue impugnado por la derecha-ligada al narcotráfico, acusándolo de comunista; el 9 de Noviembre de 2021, Daniel Ortega se reelige como presidente de Nicaragua con el 75% de los votos; El 1º de Diciembre del 2021, sale electa presidenta de Honduras Xiomara Castro; el 19 de Diciembre de 2021, cierra con broche de oro Gabriel Boric ganando la Presidencia de
Chile con más de 55% de los votos, además la izquierda había ganado la Comisión que elabora la nueva Constitución que será aprobada por la Asamblea Constituyente.


Los triunfos de la izquierda obedecen al clamor de los pueblos que no han perdido la esperanza de conquistar su soberanía, vivir con dignidad y en paz. Sin embargo no hay que ignorar lo que pasa al interior del imperio norteamericano, y sus tropiezos con sus aliados europeos y asiáticos. Así mismo China y Rusia han consolidado su alianza estratégica avanzando en la revolución tecnológica de la 5G, y dividiéndose en lo fundamental las dos tareas centrales para instaurar un Nuevo Orden Mundial que se acerca ineludiblemente, porque cuando los pueblos ya no quieren seguir dominados por el imperio y éste, ya no puede ejercer el dominio, se acerca el cambio de paradigma. La anterior hipótesis no queremos decir que ya es un hecho que mañana sucederá. Es necesario que se agudice la contradicción interna en EEUU, y es muy posible que esto suceda en las próximas elecciones presidenciales, donde se enfrentarán muy posiblemente Donald Trump por el partido Repúblicano, contra John Biden del Partido Demócrata, en el caso de Trump, insiste en desechar el modelo neoliberal y Biden en desarrollarlo, la moneda está en el aire.

Rusia y China Nuevo Orden Mundial

Finalmente consideramos que existen condiciones para que caiga el neoliberalismo, y surja un Nuevo Orden Mundial, lo anterior en la medida de que EEUU ha perdido la hegemonía económica y tecnológica, aunado a que surgen dos colosos en estrecha alianza: China y Rusia, donde la primera le lleva la delantera en la producción económica, y la segunda ha rebasado a EEUU en el desarrollo militar. En el caso de América Latina consideramos que sus pueblos han cobrado conciencia de qué el imperio norteamericano, no busca el desarrollo de nuestros pueblos, sólo busca su beneficio y en menor medida de las oligárquicas criollas.


El Nuevo Orden Mundial deberá responder a las siguientes demandas de los pueblos:


1,- La Democracia Imperialista es diferente a la que aspiramos los pueblos dominados. En principio nosotros luchamos por la Soberanía Democrática, pero EEUU nos impide ejercerla por medio de la coerción con sanciones económicas o invasiones militares.

2.- Nuestra Democracia tiene una posición antiimperialista, ya que EEUU considera “democrático” a un país, cuando entrega a los imperialistas las riquezas de su país.

3.- El rechazar el imperialismo representa una posición geopolítica, y esta debe ser democrática y el Multilateralismo representa una opción plural democrática, la cual apoyamos

4.- En base al Multilateralismo debemos promover la integración Regional, impulsando la “Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”

5.- Entendemos que es una condición sine qua non, la Redistribución de los bienes de las naciones para desarrollar nuestros países ejerciendo sus Soberanías, ya que entendemos que el desarrollo es diferente al crecimiento, el primero es para beneficiar a las mayoría y la segunda sólo beneficia al imperialismo y a las minorías oligárquicas.

6.- La Equidad de género hoy más que nunca se hace necesario, ya que no puede haber desarrollo si excluimos a la mujer en la economía, en la ciencia, en la política, etc.

7.- Durante 5 siglos nos han impuesto una cultura racista y discriminatoria contra los pueblos originarios, borrando sus lenguas y sus culturas y corrompiendo a los indigenas con alcohol.

8.- Otro aspecto importante en el mundo actual es el calentamiento global aunque se niegue que exista tal fenómeno. Esto es central para conservar el Planeta y la vida de la humanidad.

9.- Los Derechos Humanos para EEUU son contrarios a la democracia y en forma contraria a la democracia han declarado guerras en base a ese principio universal de los seres humanos.

10.- El narcotráfico y tráfico de armas es un cáncer que destruye a la sociedad, con el agravante de qué es el principal negocio de EEUU. El rechazo a este cáncer es la gran tarea.

11.- La violencia en general y en particular los feminicidios, es otro cáncer que esta desintegrando a la sociedad. La 11.-violencia esta magnificada en el cine, la televisión, la prensa en los juegos digitales, el Nuevo Mundo deberá cambiar la educación para lograr la Paz.

12.- La desigualdad social y la violencia, han provocado la migración de los pueblos, hacia los países más desarrollados, en el caso de América Central emigran a EEUU, pero la política antimigrante del gobierno yanqui ha producido miles de muertos y deportados a México.

13.- La pandemia debe servirnos para la solidaridad con los pueblos que no tengan vacunas.

FRETERNALMENTE

Culiacán Sinaloa, Diciembre 29 de 2021

Dirección de Círculo Tinto Morena Sinalo

Inicio

Deja un comentario