• dom. May 22nd, 2022

morena

SMEPI

BRASIL EL REGRESO DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO

Ene 18, 2022
Democracia en Brasil

BRASIL Y LA PERSPECTIVA DEL REGRESO DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN 2022

El año 2021 estuvo marcado por el agravamiento de la crisis social, económica y política que azota a Brasil desde el golpe vía un juicio político (impeachment) en 2016 que sacó del gobierno a la presidenta legítima de la república Dilma Rousseff y la prohibición fraudulenta e ilegal de la candidatura del presidente Lula en 2018. Estas dos operaciones dieron como resultado el gobierno autoritario de Bolsonaro y la profundización de la agenda neoliberal excluyente, que concentra la renta y traiciona la soberanía nacional.

El hambre, la pobreza, el desempleo, la destrucción del medio ambiente y la muerte son el rostro de la tragedia nacional, en un país sometido a un gobierno que ha invertido en el genocidio, en la negación de la ciencia, de la verdad, de los derechos de los trabajadores y de la mayoría de la población.

Bolsonaro y Trump

En el ámbito internacional, el gobierno de Bolsonaro ha llevado a Brasil a un profundo aislamiento, alineándose con todo lo más retrógrado y antidemocrático del panorama mundial y latinoamericano.

En sentido contrario a esta tragedia, 2021 fue el año en que el Tribunal Supremo de Brasil anuló, tras cinco años de persecución judicial y mediática, las condenas ilegales del presidente Lula por parte de un ex juez parcial y corrupto, un ex juez que ahora es precandidato a la presidencia de la república.

Fue en el año 2021 que el pueblo brasileño recuperó la confianza en la reconstrucción de Brasil y en el rescate de un país democrático, soberano, más justo y menos desigual, como tuvimos por primera vez en los gobiernos del PT.

El año 2022 comienza, por lo tanto, bajo el signo de la esperanza, en torno a la candidatura del Presidente Lula, por la que el Partido de los Trabajadores comprometerá todas sus energías, de acuerdo con nuestro compromiso original con el pueblo brasileño.

En el proceso de construcción de la candidatura Lula Presidente, el PT seguirá dialogando con las fuerzas, movimientos y partidos políticos, en torno a un programa de reconstrucción del país, centrado en los derechos del pueblo, la clase trabajadora y la soberanía nacional.

Sabemos que las fuerzas neoliberales y la extrema derecha, en Brasil y en el mundo, harán todo lo posible para impedir el retorno de un gobierno de perfil democrático-popular, que se oponga al neoliberalismo y al sometimiento de nuestra economía y de nuestro pueblo a los intereses de las grandes corporaciones financieras y empresariales mundiales.

En este contexto, la perspectiva de la candidatura de Lula, como es nuestra tradición democrática, es construir un amplio proceso de diálogo con los partidos, fuerzas políticas y movimientos sociales que se oponen al proyecto autoritario, excluyente y ultra-neoliberal de Jair Bolsonaro.

CELAC

También destacamos que este proceso se da en consonancia con la reanudación de los proyectos populares de gobierno en América Latina, reinaugurados con la victoria del presidente López Obrador en México en 2018, seguida de los triunfos de Alberto Fernández en Argentina, Luiz Lucho Arce Catacora en Bolivia, Pedro Castillo Terrones en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

La integración regional latinoamericana y caribeña es nuestro destino común, para retomar el proceso de inserción soberana en el escenario mundial, donde la humanidad enfrenta sus mayores desafíos, luchando contra la muerte, el hambre, la miseria y la destrucción del medio ambiente. En este sentido, entendemos que la lucha y la victoria del proyecto democrático popular en Brasil es fundamental para que nuestro país se sume a las alternativas populares que los pueblos latinoamericanos han logrado colocar en los gobiernos nacionales.

¡Bienvenido el año 2022, año de la esperanza en la victoria del pueblo brasileño y latinoamericano y caribeño!

Romenio Pereira – Secretario de Relaciones Internacionales de PT Brasil

Monica Valente – Miembro de la Ejecutiva Nacional de PT Brasil y Secretaria

                                 Secretario Ejecutivo del Foro de São Paulo

Diciembre de 2021

Inicio

Deja un comentario