• sáb. Sep 24th, 2022

morena

SMEPI

Venezuela. Año 2021, preludio de un exitoso 2022

Ene 22, 2022
Asamblea Nacional Venezuela

Venezuela. Año 2021, preludio de un exitoso 2022

Por Ramón Lobo

El año que finaliza, comenzó en Venezuela con la instalación de la nueva Asamblea Nacional, orientando como línea central de acción: el rescatar la institucionalidad del máximo poder legislativo y  apoyar al ejecutivo nacional en la generación de condiciones para apuntalar la recuperación económica. La mejor expresión de esta articulación se observó en la discusión y la aprobación del Presupuesto Nacional para el ejercicio financiero económico 2022 conjuntamente con la Ley Especial de Endeudamiento.

Es importante indicar, que desde el 2015 no se daba tal situación; recordemos que la Asamblea Nacional en el 2016 se declaró en desacato, lo que obligó al presidente Nicolás Maduro -para garantizar la operatividad y desarrollo de las políticas públicas- el decretar un estado económico de excepción y la consecuente presentación del Presupuesto Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente en su momento.

En el 2021 se mantuvo el transitar constante por distintos países y organismos multilaterales combatiendo la desinformación que emiten las trasnacionales de la comunicación en colusión con el gobierno estadounidense y el sector de la oposición venezolana que ejecutó el robo -por ahora- de los bienes nacionales en el extranjero. Así mismo, se unifico la cooperación de los poderes públicos para enfrentar las intenciones malsanas en contra de nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba.

CELAC

De igual manera, se acentuó la búsqueda de alternativas y nuevos aliados que nos permitan ir superando los obstáculos que propician las Medidas Coercitivas Unilaterales. En este sentido, en necesario resaltar la reactivación del ALBA-TCP, la Celac; y el fortalecimiento, mejoramiento y establecimiento de acuerdos comerciales parciales con países como Rusia, China, Irán, México, Argentina y Bielorrusia, entre otros.

En el plano interno,  destacamos la aprobación del Acuerdo de Armonización Tributaria,  entre el gobierno nacional y las alcaldías, con el objetivo de hacer más eficiente la tributación municipal y perfeccionar su recaudación, fiscalización y cobranza; lo cual  a su vez, contribuirá en el fortalecimiento de las finanzas públicas nacionales. A partir del mes de octubre, con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales, bancarias y financieras, así como los procesos contables y de cómputos; de forma articulada entre el Banco Central de Venezuela y el Gobierno Nacional, se aprobo suprimirle seis (06) ceros a la moneda nacional, proceso que se conoció como la Nueva Expresión Monetaria.

Los hechos mencionados, simultáneamente con las diversas políticas de índole fiscal y monetaria, el aumento en la producción petrolera, la atención adecuada del Covid-19; a la par, del proceso de dialogo impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el llamado y la realización de las elecciones regionales, han creado un ambiente de cierta estabilidad y certidumbre que favorecen la funcionabilidad del aparato productivo nacional, el cual muestra evidencias de recuperación que han posibilitado el aumento en los niveles de abastecimiento y han disminuido el nivel general de precios.

Eliminan 6 ceros a la moneda de Venezuela

En este punto, destacamos el descenso importante en la inflación anual, la cual se ubicó como consecuencia de la guerra económica en el 2018 en 130.060,20 %; en el 2019 en 9.585,50 %; 2.959,80 % alcanzo en el 2020 y este año, la acumulada a noviembre es de 651,10 % y la anualizada es de 1.197,5 %. Estas cifras, aun cuando son altas, demuestran efectividad en las medidas aplicadas -sin descuidar las políticas sociales de protección al pueblo-; y son signos favorables, que presagian un exitoso comportamiento económico en el 2022.

Ramón Lobo Venezolano, diputado de la Asamblea Nacional, expresidente del Banco Central de Venezuela y exministro de Economía y Finanzas. Miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela

Fuente: correodelalba.org

Inicio

Deja un comentario