• jue. May 19th, 2022

morena

SMEPI

UNA IMPRESIONANTE VICTORIA EN GM SILAO, MÉXICO

Feb 13, 2022

Una Impresionante e Histórica Victoria en GM Silao, México.

Entrevista con Javier Bravo

Bravo, militante de Morena, es uno de los fundadores del Proyecto de Solidaridad con México y profesor de historia donde enseña sobre los movimientos sociales en la Universidad de Guanajuato. Vive a solo 20 minutos de la gigantesca planta de GM en Silao. Amigo y admirador de los sindicalistas de SINTTIA, Israel Cervantes y Alejandra Morales Reynoso, Bravo estuvo a su lado justo antes de la histórica votación de la semana pasada que reemplazó el gobierno dictatorial del ex agente negociador de la planta, afiliado a la corrupta Confederación de Trabajadores de México – CTM.

Javier Bravo Co-fundador Solidaridad con México

Pregunta: ¿Cómo logró SINTTIA esta gran victoria, casi sin recursos?

Javier Bravo: ¡Es una gran victoria! En este estado conservador de Guanajuato, todavía gobernado por los partidos conservadores PRI y el PAN, un pequeño grupo de trabajadores se hizo cargo de la enorme y bien engrasada maquinaria de estos dos partidos políticos, el gobierno local y el corrupto sindicato CTM. ¡Derrotaron al monstruo de muchas cabezas!

Pregunta: ¿Cómo lo hicieron? Como trabajadores de GM, se ganaron el respeto de otros trabajadores en el trabajo y organizaron una organización en la planta cuyas siglas irónicamente son “GM”, por Generando Movimiento.

Bravo:  Hace casi tres años, General Motors despidió a uno de los líderes de ese movimiento, Israel Cervantes, por motivos falsos. El momento difícilmente podría haber sido más sospechoso: justo después de que Israel encabezó una acción en solidaridad con los trabajadores de la UAW en huelga en una planta de GM en los EE.UU. la semana pasada, representantes sindicales internacionales de Brasil, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, devolvieron ese tipo de solidaridad internacional. Viajaron a México para asegurar, como observadores, una elección justa durante las votaciones del 1 y 2 de febrero.

Antes de la votación, durante la mayor parte de la campaña, SINTTIA ni siquiera tenía una impresora. Recientemente, un amigo mío, un representante local de Morena, les compró uno. Pero los activistas de SINTTIA utilizaron las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram) de manera muy efectiva.

Su movimiento se organizó primero contra el antiguo contrato CTM. En agosto pasado, luego de que la CTM estaba involucrada en un fraude en una votación de ratificación de contrato y ordenara una nueva votación, SINTTIA logró que la mayoría rechazara ese falso contrato charro.

SINTTIA obtuvo 88% del voto de los trabajadores en Silao

Esta primera victoria dio esperanza a los trabajadores y aumentó tanto el apoyo a SINTTIA como la participación de los trabajadores. En la votación de la semana pasada, el 78 por ciento de los trabajadores de la planta de Silao eligió a SINTTIA y el 88 por ciento de los trabajadores de Silao en general emitieron sus votos. ¡Qué mandato! La lucha de los trabajadores de SINTTIA por la justicia laboral está fomentando un poderoso simbolismo, el inicio de nuestra propia “Primavera de la Clase Obrera” aquí en México.

Pregunta: A pocos días de esta elección, tres desconocidos se presentaron en la casa de la Secretaria General de SINTTIA, Alejandra Morales, y le dijeron que no se presentara en la planta “o si no”. ¿General Motors o el gobierno local tomaron alguna medida para protegerla?

Bravo: No. Pero otros trabajadores la vigilan a ella, a su hijo y a su casa. Alejandra se negó a dejarse intimidar y, en cambio, habló. La amenaza fracasó. La ira por su intimidación generó apoyo para SINTTIA. Y ahora que ganó SINTTIA, creo que está más segura. Los gobiernos federal y local y la gerencia de GM validaron la votación. El margen de la victoria era demasiado grande para ser desafiado, y ahora muchos ojos la observan.

Pregunta: ¿Cómo ha respondido el público en las comunidades alrededor de Silao a esta victoria?

Bravo: Desafortunadamente, veo poco entusiasmo público visible por esta victoria. En la gran ciudad cercana de León, una ciudad proletaria con Coca-Cola, fabricantes de calzado y otras fábricas, un tercio de los trabajadores locales no tienen ningún contrato. Millones de mexicanos estarían felices con el voto de Silao, pero simplemente no saben nada de este momento decisivo para el sindicalismo independiente.

En mi ciudad de Guanajuato cerca de Silao, los medios de comunicación no dieron ninguna noticia sobre la votación de Silao, ninguna mención de SINTTIA, incluso unos días antes de la elección. Los trabajadores aquí solo ven periódicos como el AM Express que presentan fotos borrosas de torsos sin cabeza, crímenes y, por supuesto, las páginas centrales diarias de mujeres apenas vestidas. Es vergonzoso. ¡Pero incluso el AM Express finalmente tuvo que cubrir la victoria de SINTTIA!

Así que tenemos mucho que hacer. La victoria de SINTTIA puede ser un faro para nosotros y todos debemos hacer que la luz brille en todo el país.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta victoria?

Victoria en GM Silao, México.

Bravo: ¡Estaba llorando de felicidad después de escuchar la noticia! Estoy feliz principalmente por las familias de trabajadores automotrices. Visité sus casas. Viven en condiciones insultantes. Mala iluminación y ventilación, falta de saneamiento, mobiliario deteriorado, nada de bello. No pueden permitirse coches. Es como trabajar en una mina de diamantes: conoces el inmenso valor de lo que produces, pero no puedes ni soñar con ser dueño de algo que fabricas.

Pero esta elección marca el comienzo de un nuevo día, y ahora en las conversaciones del contrato. Espero que SINTTIA luche para ganar más tiempo para que los trabajadores pasen con sus familias. En este momento, trabajan turnos de 12 horas que benefician solo el programa de producción de GM. Ser pobre es como estar medio muerto. Espero que los trabajadores de GM finalmente puedan vivir con dignidad. Con SINTTIA, estos trabajadores tienen en sus manos la bandera de la historia.

Inicio

Deja un comentario