• jue. Oct 6th, 2022

morena

SMEPI

CONFERENCIA MATUTINA 24 DE FEBRERO DEL 2022

Feb 24, 2022
Conferencia Mañanera

Resumen Conferencia Matutina Presidencial, Jueves 24 de Febrero del 2022

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México


Gobierno federal

  • Hoy se conmemora el Día de la Bandera, habrá homenaje en el Campo Deportivo Militar Marte.
  • Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trabaja en Guerrero, es un estado prioritario pro la situación de pobreza y abandono, es de los estados con más apoyo como Oaxaca y Chiapas, recientemente se entregó un presupuesto especial para los municipios de la montaña, se seguirá ayudando, en el caso de Acapulco se está invirtiendo para la realización de obras urbanas por parte de la Sedatu. Se rehabilitó el Papagayo y atenderán una demanda sobre el manejo de aguas negras.
  • Presidente López Obrador indicó que supervisará los trabajos en Nogales de erradicación de vías y aduanas en la frontera, para eso fue a Sonora. Según un proyecto, se invertirían en Nogales, 5 mil millones de pesos.

Revocación de mandato

  • Presidente López Obrador mostró inconformidad frente a la manera como el INE organiza la consulta pública de la revocación de mandato, específicamente, que costará relativamente tres veces más que la consulta popular para juzgar a ex presidentes, y que habrá un número de municipios sin instalación de casillas

Relaciones internacionales

  • Ante el conflicto en Ucrania, México tiene margen. Cuenta con contratos y reservas, además que el peso no se ha depreciado en lo que va de la administración.
  • Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá promoviendo el diálogo en los conflictos, que no haya invasión. México no está a favor de ninguna guerra, incluso está en la Constitución. Es la postura del país, lo que ha dado a conocer la SRE.
  • Si aumenta el precio del gas de importación se puede echar a andar las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren del gas, se echarán a andar las hidroeléctricas con el propósito de que no falte la luz y de que no aumente el precio. En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio, de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, no se trasladará el costo a los consumidores.


Conferencia Mañanera
  • Desde ayer que inició el nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania, el peso tenía una apreciación, la situación monetaria era favorable y la moneda está fuerte, por lo que no ha habido devaluación. Ahora podrían subir por las tensiones, pero hay un margen. Espera que haya diálogo y se resuelva en conflicto en Ucrania, no se quiere la guerra en ningún lado, ni que la gente sufra o que la población civil sea afectada.
  • El Presidente de la República nuevamente pidió respeto al Secretario de Estado de EUA, dijo que está desinformado y sugirió que le pregunte al embajador, quien sí es una persona respetuosa.


Medios de comunicación y las benditas redes sociales

  • El Presidente López Obrador invitó a una comitiva de periodistas a visitar el Palacio Nacional, en especial la sala Daniel Cabrera, director de El Hijo del Ahuizote en el periodo porfirista.


Seguridad

  • El Presidente López Obrador pedirá a Rosa Icela Rodríguez y a la Secretaría de la Defensa que atienda los planteamientos sobre Michoacán, se seguirá protegiendo a la gente y ofreciendo opciones y alternativas para que los jóvenes no sean utilizados por la delincuencia.
  • Por el predominio de la delincuencia en Michoacán no se podía contar con médicos, hay en Buenavista un hospital del IMSS Bienestar y se tenía ese problema, poco a poco se debe ir normalizando la situación, que cuenten con médicos y los medicamentos, porque en esta zona no se podía transitar porque las carreteras estaban bloqueadas, la Sedena ya logró restablecer la comunicación y los productores están sacando sus cosechas.
  • Se seguirá ayudando en el caso de Jalisco, a todos los municipios, seguirán los programas de Bienestar, el apoyo a adultos mayores, a niños con discapacidad, las becas, haciendo obras en coordinación con el gobierno del estado; el tren es una inversión federal que se realizó desde el inicio de su gobierno y ahora que inauguraron un libramiento, que es una buena obra urbana, también hubo recursos federales. Se apoyará al gobernador.

Justicia para el pueblo de México

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que es evidente que hay impunidad y se protege a quienes tienen influencia, espera que nunca más vuelva a repetir casos como el de la guardería ABC repetirse un caso como este. Es importante que no se cierre el expediente y se busque que haya justicia. En su momento él lo señaló, que había protección e intereses políticos, lo más lamentable es que utilizaron la tragedia con propósitos electorales porque estaban cerca las elecciones de gobernador y comenzaron a manejar estos hechos para sacar “raja” partidista.
  • Espera que se resuelva el caso, es importante como el caso Ayotzinapa. Hay una actitud de parte de la autoridad cuando existen visos de autoritarismo, que es siempre ocultar las cosas o proteger a los allegados. Era una costumbre. Felipe Calderón no dio la orden de que se quemara la guardería, así como Enrique Peña Nieto no ordenó que se matara a los jóvenes, sin embargo, si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, cuestiona por qué encubrieron.
  • Recientemente el INE pidió el expediente sobre su hermano, entonces le consultaron su opinión y dijo que se entregara, pero la Fiscalía decidió revisar el procedimiento legal con el Poder Judicial antes, pero aclara que él es partidario de la transparencia.


Versión Estenográfica

Inicio

Deja un comentario