• sáb. Sep 24th, 2022

morena

SMEPI

REFORMA MIGRATORIA NO SERÁ GRACIAS A UN PARTIDO

Feb 25, 2022
apoyo de la comunidad a la reforma migratoria

La reforma migratoria no será gracias a un partido político 

En el tema de la inmigración, ¿cuál es una similitud entre demócratas y republicanos? Una similitud es que los demócratas no cumplen con sus promesas, mientras que los republicanos no cumplen con sus amenazas. Donald J. Trump (2016-2020), por ejemplo, no cumplió con su amenaza de “deportarlos a todos” y la de “construir un ‘hermoso’ muro” que “México pagaría”. Joe Biden, en el tiempo que lleva en la presidencia (más de un año), no ha cumplido la promesa de que “durante su administración se aprobará una reforma migratoria que beneficie a millones de personas”.

Biden Immigration Reform

Para muchos quienes todavía creían en las promesas de los demócratas sobre la reforma migratoria, la administración de Biden está decepcionando. “Justicia y humanidad” se han quedado en palabras huecas que fueron usadas, evidentemente a la ligera, en la campaña del partido demócrata rumbo a la presidencia para el periodo 2020-2024.

Ambos partidos tienden a culparse el uno al otro sobre su incompetencia, cuando en los hechos ninguno de los dos partidos, ni juntos ni separados, ha estado a la altura para discutir con seriedad y sacar adelante lo que todo mundo sabe que se necesita, una amplia reforma al sistema migratorio estadounidense.

A más de un año de Biden, las promesas de campaña electoral siguen sin ser transformadas en hechos. Y muchos de quienes genuinamente depositaron su confianza en esas promesas, que incluso hicieron campaña en apoyo a los demócratas, hoy se sienten traicionados, decepcionados o engañados.

No es estar en contra o a favor del partido republicano, no es estar a favor o en contra del partido demócrata, sino que se trata de la urgente necesidad de reformar el sistema migratorio estadounidense de una manera profunda y no solo de poner parchesitos en la herida. Cosa que han venido haciendo ambas fuerzas políticas por muchos años. 

Marcha migrante, por reforma migratoria

La respuesta está en un gran movimiento social. Las masas de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, junto a millones de personas que  simpatizan con la causa, conforman un movimiento enorme que, sin embargo, no ha encontrado “ese algo” que hace que los movimientos sociales dobleguen a los políticos, “ese algo” que cause el impacto necesario para alcanzar su objetivo. 

Una cosa que los inmigrantes deben tomar en cuenta es que cuando el movimiento inmigrante esté organizado y actuando al unísono, no habrá fuerza política que se le compare.

¡Legalización para todos ahora!

Marco I. Dávila C. | Email: maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1

Inicio

Deja un comentario