• vie. Sep 23rd, 2022

morena

SMEPI

ARGUMENTARIO EN DEFENSA DEL TREN MAYA

Abr 1, 2022

Argumentario en defensa del Tren Maya

Tren Maya

▪️ El principal objetivo del Tren Maya es reducir la desigualdad económica que existe en la región sureste del país, la más olvidada en los sexenios pasados. Algo de lo que nunca se enteraron los famosos millonarios de Televisa.

▪️ En México hay una brecha estructural, la infraestructura de movilidad está mayoritariamente en el centro y el Norte, causando que se acentúe la pobreza en el sureste; limitando el acceso a derechos básicos como la educación y la salud. En eso radica la importancia del Tren Maya.

▪️ El Tren Maya, además de ser un proyecto de movilidad e intercambio comercial regional, constituye una herramienta que fortalecerá la identidad y pertenencia a la región.

▪️ En ningún momento el Tren Maya ha tenido por objetivo el desplazamiento de pobladores, por el contrario, el proyecto se centra en reconocer e integrar a los pueblos y comunidades indígenas, incorporando su visión y su cultura para enriquecer su diseño.

▪️ El Tren Maya no amenaza a la naturaleza de la región; por el contrario, está restaurando la conectividad biológica de áreas naturales, cuidando a los animales y a la vegetación. Además, se está rehabilitando ecosistemas degradados que fueron talados ilegalmente en gobiernos anteriores.

▪️ El Tren Maya ha sido clave en la generación de empleos para salir adelante en la pandemia. Se crearon cerca de 100 mil empleos directos e indirectos, y se estima que una vez concluido, será fuente de más de 300 mil empleos anualmente.

▪️ Con el Tren Maya, no solo se podrán transportar los turistas, sino también la población local y las mercancías de sus negocios a costos incluso más accesibles que los de turistas; algo de lo que hasta ahora no han podido gozar.

▪️ El Tren Maya incrementará exponencialmente la derrama económica adicional, desarrollará nuevas comunidades sustentables, fortalecerá la conectividad y minimizará los tiempos de traslado.

▪️ El Tren Maya no intervendrá ni dañará ecosistemas de la región, puesto que utiliza el derecho de vía ya existente. Además, favorece la conservación de los ecosistemas y promueve el uso responsable del suelo.

Inicio

Deja un comentario