• vie. Jun 2nd, 2023

morena

SMEPI

CONFERENCIA MATUTINA 18 DE ABRIL DEL 2022

Abr 18, 2022
CONFERENCIA-DE-PRENSA-MAÑANERA 18 ABRIL 2022

Resumen Conferencia Matutina Presidencial, Lunes 18 de Abril del 2022

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
  • Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.


Quién es quién de las mentiras

  • El estímulo del IEPS es de 100%. El precio promedio de la gasolina regular fue de 21.68 pesos, de la Premium fue de 23.57 pesos y del Diésel 23.01 pesos, lo cual significa una fuerte presión internacional a los precios del crudo, además de que la Mezcla Mexicana de Exportación cerró operaciones en 101 dólares por barril.
  • En gasolina regular el precio más barato lo ofrece G500 en Minatitlán, y Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas. La gasolina más cara la ofrece Pemex en Mascota y Talpa, Jalisco.
CONFERENCIA-DE-PRENSA-MAÑANERA 18 ABRIL 2022
  • En gasolina Premium, la gasolina más barata la ofrecen Pemex en Altamira, Tamaulipas, y en Veracruz. La gasolina más cara la ofrece BP en Ciudad de México, y Chevron, en Lagos de Moreno, Jalisco.
  • Respecto al diésel, el precio más barato lo ofrece Pemex en Chinameca, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas. El precio más caro lo ofrece Smartgas en Culiacán, Sinaloa, y Quickgas en Salvador Alvarado, Jalisco.
  • Los precios del gas se han moderado, gracias a la intervención gubernamental. Sin la intervención gubernamental los precios serían más de 20% más caros. Esto también ante la crisis en Ucrania.
  • Al comparar los precios de la canasta básica, Soriana ofrece el precio más alto en diversas zonas del país, mientras que en las centrales de abastos se consigue el precio más barato.

Reforma eléctrica

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en lugar de defender los intereses del pueblo se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, pero tampoco le extraña porque los conservadores siempre han apoyado a los intereses extranjeros.
  • El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que a México le iría muy mal con los extranjeros, porque se estaba incumpliendo con el T-MEC si se aprobaba la Reforma Eléctrica, sin embargo, son afirmaciones falsas, recordó que, con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray vendió el petróleo.
  • El PAN nació para defender a empresas petroleras extranjeras, así como lo que hace el PRI que defiende otros intereses. Si hubiera comprado legisladores se hubiera obtenido la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no hubo intensión de comprar a nadie. Desde el principio se definió una estrategia para rescatar la industria eléctrica, el petróleo y Pemex.
CONFERENCIA-DE-PRENSA-MAÑANERA 18 ABRIL 2022
  • Se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado con la Ley de la Industria Eléctrica, donde se establece que las hidroeléctricas de la CFE deben tener prioridad porque producen energía limpia y barata. En el caso de los Oxxo pagan menos de luz que en un hogar, eso es una injusticia y una ilegalidad, pero se logró quitar con la Ley Eléctrica y se logró aclarar en la SCJN que no hay violación al T-MEC.
  • Se está invirtiendo en la modernización de 14 hidroeléctricas y espera que en un año se tengan las nuevas turbinas para mayor capacidad de generación de energía.
  • Ayer, se pudo ver que los diputados, traidores a la patria, no saben la importancia del litio y aunque sólo hablaron del titular de la CFE, Manuel Bartlett y energías limpias, saben que el litio es importante. La CFE manejará todo lo relacionado con el litio con apoyo de los centros especializados.
  • Ayer la gente estuvo viendo el canal del Congreso por lo importante que era aprobar la reforma. Mucha gente del PRI estuvo en contra de lo que hicieron los diputados ayer.
  • El 80% de los mexicanos están a favor de que la industria eléctrica esté en manos de la nación y sin embargo la reforma no se aprobó.


Ley Minera

  • López Obrador informó que lo único que incluye la ley es la nacionalización del litio. No incluye nada laboral, ni ningún otro mineral adicional. Pidió a las empresas que explotan oro y plata que no tengan ningún temor, pues nada cambiará en este sentido.


Democracia en el gobierno

  • Presidente López Obrador celebró que fue una conquista de la democracia. Ayuda a ratificar que no hay un gobierno autoritario, sino un auténtico Estado de Derecho.
  • Indicó que la votación de ayer era a favor del pueblo de México o a favor de los intereses de grandes empresas como Iberdrola. Hubo diputados que traicionaron al pueblo de México y votaron por los grandes intereses.
  • Presidente López Obrador dio a conocer la encuesta de MorningConsult.com, según la cual, dos de cada tres mexicanos apoya su gobierno, y 1 de cada 4 lo rechaza.
  • Por parte de este gobierno, sería todo en materia energética, pero promoverá que nuevos candidatos propongan que se busque nuevamente que quede en la Constitución.
  • Se respetarán los contratos vigentes para la explotación del mercado eléctrico.


Relaciones internacionales

  • Respecto a “las revisiones exhaustivas por parte del gobernador de Texas”, se habla de pérdidas multimillonarias a lo que el Presidente López Obrador plantea que son contrarias al libre comercio.
  • • Son chicanadas por parte del gobierno de Texas. Sí lo pueden hacer legalmente, pero es una vileza. Indicó que es posible que el gobernador de Texas busque ser candidato a la presidencia de EUA.
  • • Piensa que esas medidas anti mexicanas serán populares, pero se trata de un error, y viola el derecho internacional.
  • • Los estados no tienen facultades para hacer acuerdos con otros países.


Versión Estenográfica

Inicio

Deja un comentario