• dom. May 22nd, 2022

morena

SMEPI

MANIFIESTO INTERNACIONAL CONTRA LA GUERRA

Abr 29, 2022

Manifiesto internacionalista contra la guerra: Organizaciones anticapitalistas de Rusia, Ucrania y países de la OTAN

La guerra criminal lanzada por el imperialismo ruso contra Ucrania es la amenaza más grave para la paz mundial desde el final de la Guerra Fría. Acerca al mundo a una conflagración global más que nunca desde las iniciativas de paz de Mikhail Gorbachev.

El principal culpable de esta peligrosa evolución es el imperialismo estadounidense, que aprovechó la caída de la Unión Soviética para consolidar su red militar global, expandir su presencia en varias partes del mundo y lanzar guerras de invasión en Afganistán e Irak. Washington fomentó en Rusia y Europa del Este la adopción de un programa neoliberal brutal que creó las condiciones para una deriva de extrema derecha en la mayoría de estos países, especialmente en Rusia donde apoyó el golpe antidemocrático de Boris Yeltsin en 1993.

Enfatizar esta responsabilidad histórica del vencedor de la Guerra Fría no exonera en lo más mínimo al gobierno de extrema derecha de Vladimir Putin de sus ambiciones expansionistas de la Gran Rusia, su propio impulso militarista y el creciente intervencionismo reaccionario global y, sobre todo, su invasión asesina de Ucrania, la invasión más brutal de un país por otro desde la invasión estadounidense de Irak.

Además de la terrible devastación y muerte que trajo a Ucrania, la invasión rusa impulsó el impulso militarista global y revitalizó a la OTAN después de años de obsolescencia. Se está aprovechando como una oportunidad para un fuerte aumento en el gasto militar en beneficio de los complejos militares-industriales. Esto llega en un momento en que los propios gobiernos de la OTAN siguen insistiendo en que la fuerza de Rusia ha sido muy sobrevalorada, como lo demuestra la heroica resistencia ucraniana, y cuando el gasto militar estadounidense por sí solo se acerca al 40% del total global, tres veces el de China y más de doce veces la de Rusia.

Como fuerzas anticapitalistas, nos solidarizamos tanto con la resistencia del pueblo ucraniano como nos oponemos radicalmente a este impulso militarista global. Por lo tanto, defendemos indivisiblemente las siguientes demandas:

Manifiesto internacional contra la guerra, Guerra Rusia -Ucrania

Retirada inmediata e incondicional de las tropas rusas de Ucrania

Apoyo a la resistencia ucraniana y su derecho a obtener las armas que necesita para su defensa de cualquier fuente disponible

Apoyo al movimiento contra la guerra ruso

Rusia debería verse obligada a pagar reparaciones por lo que ha infligido a Ucrania

No a cualquier aumento en el gasto militar: nos comprometemos a lanzar, tan pronto como termine esta guerra, una nueva campaña por el desarme global, la disolución de todas las alianzas militares imperialistas y una arquitectura alternativa de seguridad internacional basada en el estado de derecho.

Puertas abiertas en todos los países a todos los refugiados que huyen de guerras en cualquier parte del mundo

Primeros firmantes:

Movimiento Socialista (Sotsialny Rukh) – Ucrania

Bandera Negra – Ucrania

Movimiento Socialista Ruso (RSD) – Rusia

Liberation Road – Estados Unidos

Solidarity – USA

The Tempest Collective – USA

International Marxist-Humanist Organization – USA

Green Party of Onondaga County (New York) – USA

SAP – Antikapitalisten / Gauche anticapitaliste – Belgium

Midnight Sun – Canadian State

Anti-Capitalist Resistance – England & Wales

Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) – France

Fondation Frantz Fanon – France, Martinique

Elaliberta – Greece

Rproject-anticapitalista – Italy

SAP – Grenzeloos – Netherlands

International Marxist-Humanist Organization – UK

Fuente: https://insisto-resisto.org/?p=20276

Inicio

Deja un comentario