Resumen Conferencia Matutina Presidencial, Martes 24 de Mayo del 2022
Presídium
- Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
- Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud
- Zoé Robledo, Instituto Mexicano del Seguro Social
- Dr. Alejandro Svarch, Com Federal Protección Riesgos Sanitarios
Salud
- Pulso Salud, Hoy inicia el Reclutamiento para Médicos Especialistas. Hay 13 mil 765 plazas con sueldos dignos: médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos y otros. Hoy se abre a las 12 pm hasta el 7 de junio. En la página medicosespecialistas.gob.mx.
- Se contratan médicos especialistas, se dará prioridad para contratar a los médicos especialistas mexicanos. Después, las vacantes serán llenadas por médicos especialistas, de Cuba o de cualquier otro país del mundo que quieran trabajar en lugares pequeños y alejados.
- Informe sobre medicamentos engañosos.

En México hay gran demanda sobre servicios estéticos, sobre todo en la aplicación de biopolímeros, pero estas sustancias pueden provocar daño grave incluyendo la muerte. Se utilizan debido a sus propiedades sintéticas.
- Hace 31 años la FDA prohibió la venta de silicona líquida para el uso de fines estéticos; en estéticas personal no capacitado está utilizando estos biopolímeros.
Riesgos Sanitarios
- Se han identificado dos problemas prioritarios de riesgos sanitarios por clínicas clandestinas, carecen de personal capacitado, utilizan insumos caducados, también carecen de permisos sanitarios. Desde febrero del 2020 la Cofepris ha hecho 316 operativos de vigilancia sanitaria y fueron asegurados 78 establecimientos clandestinos y se han eliminado 769 publicaciones engañosas.

- Los productos milagro son productos de engaño porque prometen mucho y no curan nada. La salud no es una mercancía y es un derecho de todos los mexicanos.
- Se alerta también contra el uso generalizado de ingredientes que simulan ser silicona, para distintas aplicaciones estéticas, por parte de personal que no es médico ni tiene entrenamiento profesional en salud.
IMMSS
- Se abre convocatoria para contratar a médicos y especialistas, esto es esfuerzo de todas las instituciones de salud para cubrir sus vacantes, lo mismo para el IMSS, ISSSTE y Pemex. En la página de médicos y especialistas se abrirá la convocatoria para los médicos, se podrá consultar el número de plazas en cada estado.
- Veracruz o Michoacán tienen una concentración importante de necesidades, el Insabi tiene más vacantes para especialidades, seguido del IMSS, Pemex con 333 vacantes y hospitales de alta especialidad con 28 vacantes.
- En la publicación de convocatoria podrán ingresar para su registro, generan su usuario y contraseña e ingresarán sus datos generales. Se podrá recibir una gran cobertura para llenar las plazas. Se concluyó el levantamiento de censo de hospitales en San Luis Potosí, se encontraron necesidades importantes en el reordenamiento de plantillas.
- Se buscan miles de especialistas, se abrió la plataforma par que incluyan sus datos.
- Cuando los médicos no cuenten con la cédula, la SEP agilizará los trámites.
- La convocatoria estará abierta a partir de hoy y hasta el 7 de junio. Quienes sean invitados, el 11 de junio podrán presentarse para iniciar procesos de contratación.
- Se ha concluido el proceso de levantamiento de información en SLP, con el fin de contar con un diagnóstico completo. o Se encontraron necesidades importantes en el reordenamiento de plantillas, faltan más de 500 médic@s y más de 1000 enfermer@s, así como 190 paramédic@s. o Faltan equipos en todos lados.
- En Tlaxcala, se llegó a 967 personas basificadas, con lo que se tiene un avance del 70%. Se corroboró la información. Se ha hecho una revisión de promedios consumos mensuales, para garantizar el abasto con base en la demanda real.
- En Nayarit, hay jornadas de cirugías para combatir cataratas y pterigión. Participan especialistas de Nayarit, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.
- Habrá un nuevo hospital universitario en Sonora. Se construye un hospital nuevo en Vácum, dirigido principalmente a la población indígena.
Gobierno de México
- Presidente López Obrador llamó a la población a votar el próximo 5 de junio, en los 6 estados donde habrá elecciones, con el fin de consolidar la democracia.
- Llamó a la población a comprar boletos de la Lotería Nacional, del 28 de junio, que tiene como premios principales terrenos en Playa Espíritu, Sinaloa, y una casa en Jardines del Pedregal.