• lun. Oct 3rd, 2022

morena

SMEPI

MÉXICO CONDENA ACCIONES DE ISRAEL

Ago 10, 2022

México condena acciones “desproporcionadas” de Israel y cohetes de la Yihad Islámica: Juan Ramón de la Fuente

Enlace Judío – El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, manifestó este lunes la postura de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reciente Operación Alot Hashajar (Amanecer) de Israel en contra de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

El diplomático hizo un llamado a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, condenó lo que llamó “desproporcionalidad” de Israel, así como los cohetes del grupo terrorista, e instó a Jerusalén a levantar el bloqueo de Gaza.

México condena acciones “desproporcionadas” de Israel y cohetes de la Yihad Islámica: Juan Ramón de la Fuente

“La situación en el Oriente Medio es muy delicada y hace necesario que este Consejo se reúna, pero esperamos que no sea solo para lamentar la situación sino también para actuar a favor del restablecimiento de un diálogo entre las partes que conduzca a una paz duradera”, expresó en su mensaje durante la sesión especial sobre los recientes sucesos.

“¿Qué va a hacer este Consejo? Es la pregunta que se hacen muchos en muchas partes del mundo frente a esta nueva escalada. Espero que podamos encontrar alguna respuesta.

“Es en efecto muy preocupante la escalada de violencia que tuvo lugar a finales de la semana pasada. Ya hemos escuchado el saldo: decenas de muertos, niños incluidos, centenares de heridos, daños graves sobre la infraestructura civil.

“Los llamados de este Consejo a ejercer máxima moderación y a actuar de conformidad con el derecho internacional humanitario no bastan, sobre todo, cuando se ignoran principios tales como los de precaución, proporcionalidad y distinción.

“México condena estas acciones desproporcionadas por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes, así como condena el lanzamiento de cohetes por parte de la Yihad Islámica Palestina, que condujeron a la pérdida de vidas humanas.

“Pero se requiere en efecto como aquí se ha dicho, una investigación exhaustiva, independiente, sobre los ataques que provocaron víctimas civiles. De otra forma seguiremos escuchando reproches recíprocos que no necesariamente aclaran los hechos.

“Reconocemos ciertamente los oportunos y eficaces esfuerzos diplomáticos de Egipto y la participación de otros actores regionales, que permitieron el cese al fuego, frágil, pero al fin y al cabo, funcional.

“Sin embargo esta nueva escalada de violencia hace evidente una vez más que mientras no se logre una paz duradera, la violencia continuará.

“Israel debe levantar el bloqueo a Gaza y poner fin a este castigo colectivo, de conformidad con la resolución 1860, se debe agilizar el movimiento en la Franja de Gaza, tanto de personas como de artículos de primera necesidad, alimentos, medicinas, combustible.

“E igualmente debe permitirse el libre acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria de emergencia y respaldar las labores de la UNRWA.

“También resulta inadmisible el lanzamiento de misiles desde Gaza. ¿Acaso sería posible levantar el bloqueo y detener los lanzamientos?

“México reitera su compromiso con la solución de 2 Estados independientes como la única alternativa viable para la solución del conflicto, una solución que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y que permita la consolidación de un Estado palestino soberano política y económica viable de conformidad con las resoluciones de la ONU.

“No se debe esperar más. Para poner fin a los ciclos de confrontación militar y destrucción es necesario atender las causas subyacentes del conflicto.

“Si bien es evidente que la responsabilidad para retomar el diálogo recae fundamentalmente en las partes del conflicto, la comunidad internacional, y en especial el Consejo de Seguridad tienen la obligación de propiciar que esto ocurra a la brevedad sin más dilación”, concluyó.

Fuente: https://www.enlacejudio.com/2022/08/08/mexico-condena-acciones-desproporcionadas-de-israel-y-cohetes-de-la-yihad-islamica-juan-ramon-de-la-fuente/

Inicio

Deja un comentario